domingo, 16 de noviembre de 2008

El turismo mundial sufre una desaceleración

Pese a un alentador inicio de año, el turismo ha sucumbido en el mundo a la crisis económica y su crecimiento se ralentizará el 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado esta semana en Londres.

La OMT divulgó su diagnóstico del sector en el primer día de la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market), una de las citas más importantes de la industria.

El barómetro, que aporta como novedad cifras referidas al segundo cuatrimestre del año, confirma “la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional desde mediados de este año”. Esa contracción refleja “el impacto de los altos precios del petróleo a comienzos del año y el deterioro de la situación económica, así como el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses”.

Pese a todo, la OMT, con sede en Madrid, vaticina que el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento total de “alrededor del dos por ciento”, apoyándose en la solidez de los primeros cinco meses. En junio, julio y agosto, el avance de la industria turística cayó por debajo del dos por ciento, un dato pobre si se tiene en cuenta que, de enero a abril, las llegadas de turistas aumentaron un 5,7 por ciento de media.

No obstante, el turismo creció un 3,7 por ciento de media en los primeros ochos meses del año, respecto al mismo período del 2007. Por zonas geográficas, Asia-Pacífico es la región que más rápidamente ha empeorado este ejercicio. Londres, EFE

EVALUACIÓN

Asimetrías • En Europa, el crecimiento se estancó en los meses de verano, mientras que las Américas, África y Oriente Próximo sufrieron un retroceso, aunque no muy pronunciado.

Pronóstico • Dado que la actual crisis económica, según los expertos, continuará el 2009, el pronóstico inicial de la OMT para ese año arroja resultados “más modestos” que el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario