domingo, 28 de diciembre de 2008

Bolivianos prefieren viajar al exterior

Una familia gasta hasta $us 150/día en el eje central

Este año los bolivianos han decidido darse un respiro cruzando la frontera. Los operadores de turismo aseguran que será un año excepcional, a diferencia de 2007, porque pese a la crisis financiera que se avecina, están registrando un ‘boom’ en la demanda de paquetes turísticos de fin de año en Brasil, Panamá, México y República Dominicana.
Leslie Cronenbold, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, indicó que no ha recibido ninguna solicitud para viajar al interior del país, pero sí una gran demanda de salidas al extranjero. 
“Cada pasajero elige su destino internacional, pero entre los más pedidos están el Caribe, los cruceros, Brasil (Río de Janeiro, Buzios, Camboriú), México, EEUU, República Dominicana y Panamá (para tomar crucero sin visa por Bonaire, Curazao y Santa Marta)”, sostuvo.
Se ha notado una mayor demanda que el año pasado. Algunos counters consultados, afirman que la gente está buscando cómo darse un merecido respiro a los problemas que se viven en el país.
“Estuve en San Pablo y la gente ve el futuro con esperanza, agradecida con sus autoridades. Hay mucho progreso, paz y armonía, cuando volví me dí cuenta de que estamos viviendo mal”, señaló por su parte Mariana Téllez.
Walter Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canotur), que se especializa en turismo receptivo, coincidió con Cronenbold en que la gente que tiene recursos económicos está buscando dónde irse, pero fuera del país. “El viajero boliviano busca un lugar con buen clima o playa y ahora con Copa Airlines está viajando a Colombia y Panamá directo”, explicó.
Sobre el turismo receptivo, dijo que decayó desde septiembre, cuando hubo el cerco campesino a Santa Cruz, debido a la mala imagen que generan los conflictos políticos. En octubre y noviembre aumentó algo la recepción de turistas, y para diciembre se ha registrado movimiento, aunque muy poco, según Guzmán para Samaipata, las Misiones Jesuíticas y Refugio Volcán.
En cuanto a paquetes turísticos que hay en el país, el empresario aseveró que en Villa Tunari la oferta de hoteles está saturada para fin de año, pero todavía se puede encontrar espacio en Casa Campo en Warnes y Río Selva Resort.
Por su parte, Pedro Claure, director de Canotur, aseveró que la llegada de viajeros a Bolivia siempre obedece a conciudadanos que vienen a pasar las fiestas con sus familiares, mientras que los extranjeros no están llegando por la decisión del Gobierno de pedir visa. “Bolivia ha perdido un 40% de pasajeros que venían por la falta de seguridad, incluso los gobiernos piden no viajar al país”, señaló.
Para quienes viven en Santa Cruz, tienen una oferta para Santa Rosa de la Mina.
Claure también ha notado un mayor flujo de viajeros nacionales. “Es increíble cómo la gente se va para fin de año. Yo siempre sacaba un bus para ir a Camboriú, pero está lleno hace dos semanas y estaba pensando en habilitar otro bus más”, aseveró.
El empresario afirmó que llama la atención que al boliviano no le interesa conocer su país, sino las opciones de afuera. “Mis clientes son familias que van por ocho años consecutivos conmigo a recibir el Año Nuevo en un programa de 14 días de Santa Cruz a Asunción, Foz de Iguazú y luego Camboriú”, dijo. 
A su vez Olga Tamayo, gerente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, indicó que carecen de datos acerca de cómo está la ocupación hotelera con relación al año pasado, porque esa tarea corresponde al departamento de ventas de cada hotel.
“Deben ser los hoteles quienes brinden esa información, porque son empresas particulares y ésos son datos privados”, señaló.
Las cámaras hoteleras de La Paz y Cochabamba respondieron de la misma manera.

Las opciones más cercanas 

- Buena Vista: Amboró Eco Resort tiene un paquete de cinco días y cuatro noches con alimentación incluida que sale $us 600 por habitación doble. Si se trata de dos adultos y dos niños, la tarifa asciende a $us 990. También hay una oferta de tres días, dos noches (dos adultos y dos niños, $us 640), según Fabiola Chávez.

- Concepción: Los hoteles están llenos para Año Nuevo, sólo hay espacio en algunos como el hotel Concepción, según la recepcionista Edina Ortiz. El hotel Chiquitos fue reservado hace un mes para la fiesta de Año Nuevo y se quedan dos a tres días, reveló Teresa Parada. 

- Roboré: El hotel Chiquitano está copado para esta semana. Ya están recibiendo reservas para fin de año, señaló la propietaria Esther de Balcázar.

- Samaipata: Finca La Víspera oferta la cabaña El Mirador de dos pisos, tres habitaciones, una con dos camas simple, una con tres cama simple y una matrimonial. El costo es Bs 1.920 por las tres noches. www.lavispera.org.
En Achira Sierra Resort tiene cabañas para alquilar este fin de año sólo para tres o cuatro personas, porque las reservaciones de las más grandes ya las tienen pagadas.
En El Pueblito Resort está organizando una fiesta para recibir el nuevo año.

Datos

Turismo receptivo
40%
Es la caída que se ha registrado este año en la visita de turistas a Bolivia debido a los conflictos sociales, según Canotur.

Destinos turísticos
5
Son los favoritos de los turistas bolivianos: Brasil, EEUU, México, Panamá y República Dominicana, según Abavyt.

La ABC pide precaución para conducir
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que la mitad de las carreteras del país está transitable, es decir, 9.200 kilómetros. Un 40% está transitable, pero con precaución y sólo por un 0,32% no se puede transitar. En el tramo La Angostura de la carretera antigua Cochabamba y Santa Cruz el tráfico estuvo cerrado por derrumbres hasta el pasado viernes durante el día.
En Santa Cruz se debe tener cuidado en la ruta Chané-San Pedro-Colonia Piraí que está en construcción, igual que El Paraíso-El Tinto. En el caso de La Vanguardia-Puerto Busch (en Puerto Suárez) está cerrado por el mal estado del camino.
Las rutas vecinales están expeditas para viajar a Buena Vista o Concepción. Asimismo, quienes viajan por Santa Cruz, vía terrestre a Camboriú sólo tendrán inconvenientes en las áreas donde se construye la carretera a Puerto Suárez.
En Tarija, ABC recomienda precaución para cruzar los tramos Tarija-Bermejo y Tarija-Entre Ríos.
En Potosí-Villazón y en Chuquisaca la ruta Sucre-Monteagudo el tráfico es con desvíos.
En La Paz el tramo Cotapata-Santa Bárbara es restringido de 18:00 a 6:00 por derrumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario