viernes, 13 de marzo de 2009

Apoyan turismo de salar de Uyuni

Con la finalidad de potenciar la industria sin chimenea del salar de Uyuni y las lagunas de Colores, la Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará en el diseño y la puesta en marcha de la "Estrategia de Desarrollo Turístico Sostenible" en la zona.

El estudio permitirá potenciar la actividad turística de estos destinos a través del ordenamiento territorial, la identificación de necesidades prioritarias de servicios básicos y el apoyo a la mejora de la infraestructura, que son "fundamentales para el apalancamiento y atracción de inversiones privadas a la región", indica el informe divulgado por la CAF.

El salar de Uyuni "es un destino reconocido internacionalmente y que con los ajustes puede convertirse en uno de los principales sitios de atracción turística a nivel mundial", según Rouge Guides "25 ultimate experiences wonders of the World, 2007", añade el informe.

"El desarrollo de la actividad turística depende no sólo de contar con destinos turísticos atractivos, sino que involucra un conjunto de requerimientos como una buena dotación de infraestructura, servicios básicos y recursos humanos capacitados, entre otros", afirmó el director de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

A través de la Corporación, Bolivia podrá contar con la experiencia de España en el desarrollo de la industria sin chimenea. La elaboración del diseño contará con la participación de un equipo profesional que probó el éxitos de su experiencia en proyectos similares.

Programa

En el proyecto se fundamentará en criterios de calidad turística y ambiental en las instalaciones y servicios turísticos, tanto los actuales como los futuros, precisamente para que se adapten a las necesidades específicas de los visitantes.

Se incluirán mecanismos de mercadeo para facilitar la comercialización de servicios y promocionen la creación de negocios privados y comunales como nuevas iniciativas que diversifiquen la oferta actual.

Fuentes de empleo

La materialización del proyecto creará fuentes de empleo, tan necesarios en una zona económicamente deprimida de Bolivia. A partir de este plan el área será desarrollada como un polo de atracción turística.

Además, se aportará a la diversificación de la economía del país, que se funda en la industria extractiva, tanto minera como hidrocarburífera, que son intensivas en capital, pero restringidas en mano de obra. La industria sin chimenea triplicará el movimiento turístico de 703 a 1.600 millones de viajeros, de 2003 a 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario