lunes, 23 de marzo de 2009

Uriondo se transforma en una verdadera región productiva y turística

Tras la exitosa realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia y del 2º. Encuentro El Arte y El Vino en el Valle de Concepción, el Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental, Ernesto Farfán, afirmó que la estrategia de desarrollo para Uriondo esta consolidando la transformación de Uriondo en una verdadera región productiva, sustentada en dos ejes: la producción vitivinícola y el turismo.

Farfán señaló que el Gobierno Departamental ejecuta un conjunto de proyectos estratégicos en todo el municipio de Uriondo, en los ámbitos productivo, social, turístico, urbano y vial.

En el rubro productivo el Secretario Farfán destacó el Programa de apoyo a la cadena de uvas, con una inversión de Bs. 8.000.000, beneficiando directamente a 1990 familias; el programa piloto de Malla antigranizo, que permitió el tendido de este sistema de protección en 46 has. de 30 comunidades, con una inversión de Bs. 2.790.000; la compra e instalación de 2 cámaras de frío, con una inversión de Bs. 1.049.598, que permitirá conservar la uva u otros productos para ofrecerlos al mercado, a un precio mucho mayor, cuando no es época de producción.

Asimismo, Farfán informó que con el PROSOL se han ejecutado 59 iniciativas productivas, beneficiando a 3500 familias, con Bs. 7.054.000. Entre las iniciativas destacan la adquisición de un tractor en Alizos, el movimiento y habilitación de tierras para la producción en Colón Sud y el equipamiento turístico en La Purísima.

CONCEPCIÓN LA CIUDAD MÁS ATRACTIVA

La estrategia apunta a convertir el Valle de Concepción en una ciudad muy atractiva por su arquitectura y su naturaleza única de capital nacional de la uva y el vino.

Para ello de forma concurrente la Prefectura y el Gobierno Municipal se encuentran ejecutando una serie de proyectos, como la construcción del sistema de agua potable, del sistema de alcantarillado sanitario, del sistema de alcantarillado pluvial, la colocación de ductos subterráneos para el cableado de líneas eléctricas u otras.

Al mismo tiempo, se ejecuta un proyecto para la recuperación histórica de la imagen urbana de Concepción, basado en la refacción de fachadas y viviendas, para resaltar sus rasgos arquitectónicos típicos. En este proyecto se invierten aproximadamente 7 millones de bolivianos.

A esos proyectos se suma el asfaltado de toda las calles de Concepción, que arrancaría en los siguientes días, comprendiendo el asfalto especial de aproximadamente 4 Km., con un diseño adaptado con cerámica para respetar la arquitectura. Este proyecto, que representará un costo aproximado de 8 millones de bolivianos, incluye la reconstrucción de aceras y el colocado de faroles en las calles.

También se ha logrado, de acuerdo a la declaración de Farfán, que el pueblo de Concepción acceda al gas natural domiciliario; y se habrían concluido otras obras importantes como el centro de salud la Ventolera y el Colegio Bernardo Miranda.

MUSEO DEL VINO

También señaló que como parte del apuntalamiento de la Ruta turística del vino, se ha concluido con el diseño de un museo que recree una hacienda colonial antigua, en la que se cuente la historia de la vid, el vino y singani en Tarija.

CAMINOS

En el tema vial Uriondo ha avanzado, pues se ha entregado el camino asfaltado Concepción-La Higuera-Calamuchita, de 7 km. de longitud, se encuentra en construcción el camino asfaltado Concepción-Juntas-Chocloca-Chaguaya y se tiene previsto iniciar los trabajos d recapamiento ruta 1-Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario