martes, 5 de mayo de 2009

El agroturismo se pinta como opción económica del futuro

Producto de un estudio realizado recientemente sobre las opciones que, con cierta frecuencia, surgen en los diferentes municipios del Departamento de Potosí, se avizora el agroturismo como una de las actividades más importantes que puede fortalecer económicamente en el futuro en varios de esos municipios.
Andrea Bernal, consultora que trabaja para la Fundación, Educación Para el Desarrollo (Fautapo), explicó que hay varios municipios que tienen importantes atractivos turísticos como en el sudoeste potosino, provincias del centro y también en el extremo norte potosino como Toro Toro.
Sin embargo, señaló que esos atractivos, aún no están siendo bien aprovechados por las autoridades con políticas municipales que les permitan encarar una serie de proyectos agroturísticos y, por ende, generar más ingresos para sus municipios.
Bernal recordó que Fautapo viabiliza en 13 municipios del Departamento de Potosí cursos de especialización a todas las personas que tengan interés para capacitarse en diferentes campos productivos, ligados a las necesidades y potencialidades que tiene cada municipio.
"Por esta razón y viendo a futuro lo que puede venir en el desarrollo y fortalecimiento del agroturismo, Fautapo encara en varios municipios que incluye al de esta ciudad, curso de cocina de alta tecnificación y que está estrechamente ligada al turismo", añadió.
Bernal admitió que una de las falencias para el turismo, es la carencia de personas capacitadas para la cocina nacional e internacional. "Si queremos lograr que el turismo se convierta en otra opción para generar ingresos económicos, se debe pensar en mejorar todos los servicios que supone la cadena ligada al turismo", añadió.
Andrea Bernal hace dos meses trabaja en la sistematización del plan estratégico de Fautapo en los 13 municipios donde tiene presencia esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario