miércoles, 20 de mayo de 2009

El Titicaca está habilitado y lidera lista de “maravillas”


Luego de cuatro días de suspensión, el lago Titicaca volvió ayer a ser candidato oficial y habilitado en el concurso de las siete maravillas naturales del mundo.

Es más, pese al perjuicio que impidió sumar votos, el lago más alto del mundo que comparten y promocionan Bolivia y Perú pasó del cuarto al primer lugar de preferencia en la categoría F del certamen abierto al voto popular en la página web www.new7wonders.com y que cerrará el 7 de julio.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, anunció el lunes que debido a una campaña no autorizada de captación de votos, iniciada por la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel), la candidatura del patrimonio natural boliviano había sido suspendida.

La autoridad dijo que, “de buena fe, Cotel perjudicó porque en el afán de ayudar no reparó en que las normas de la Fundación suiza New7Wonders —que auspicia el concurso— impiden cualquier acto de difusión al margen del Comité Impulsor”.

No obstante, el mismo Ramos, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y representantes de la empresa de telecomunicaciones anunciaron ayer —en conferencia de prensa— que una vez que se explicó el impasse a los organizadores y se incorporó a Cotel como patrocinadora de la campaña, merced a un aporte de 50.000 dólares que esta entidad comprometió, se recibió el visto bueno y la reposición de la candidatura.

Antes de esta conferencia de prensa, Fernando Dips, presidente del Comité de Administración de Cotel, señaló desde Buenos Aires a la radio Erbol que “lo que nosotros hicimos fue poner puntos de votación en plazas y escuelas, no hemos cometido ninguna infracción y si ellos (los organizadores) quieren verlo así, debe ser porque quieren encontrar algún pretexto para sacarnos, igual que pasa con el fútbol y la altura”.

Hasta el 7 de julio —dentro de 48 días—, la fundación suiza recibirá la votación popular para elegir a las maravillas naturales del mundo, lista que actualmente lidera el Titicaca, por encima de las cataratas del Niágara y los ríos Danubio, Tigris y Éufrates, entre otros.

El peruano Julián Barra Catacora, impulsor del Comité Impulsor, señaló a Erbol que “una vez que se volvió a la normalidad, nos toca seguir impulsando desde todos los sectores públicos de ambos países la organización de actividades de promoción y difusión de los potenciales turísticos del lago”.

Hasta el 7 de julio se puede votar por el Titicaca en la página web www.new7wonders.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario