martes, 12 de mayo de 2009

La Larga noche de los museos llegará a 39 espacios de La Paz


Medio centenar de actividades artísticas, entre música, teatro, lecturas literarias, exposiciones de arte y danza, se podrán apreciar el sábado 16 de mayo cuando se celebre la tercera “Larga noche de los museos” en 38 escenarios abiertos y cerrados de la ciudad y uno de El Alto.

Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, explicó que “este evento, que se efectuó por primera vez hace dos años, ha crecido sustancialmente para esta su tercera versión, ya que, además de los museos municipales y estatales, contará con la adhesión de salas, galerías y fundaciones culturales privadas”.

El objetivo de la “noche de museos”, dijo el Oficial, es que “la gente que, por motivos de tiempo, horarios de trabajo o factores económicos, no suele frecuentar estos espacios se acerque a conocer la oferta artística, el patrimonio cultural de la ciudad”. El funcionario aclaró que todos los recorridos y espectáculos serán de acceso gratuito.

La inclusión de ofertas en Sopocachi, la zona Sur y El Alto —donde se programaron espectáculos en el Museo Antonio Paredes Candia—, las actividades lúdicas y de iniciación artística para menores y el servicio del “Bus Turismo” —vehículo que recorrerá los puntos de actividad trasladando pasajeros, y con un monólogo literario como yapa— son las principales atracciones de este circuito museístico, tradicional ya hace varios años en países de Europa y América Latina.

“El municipio —señala Gómez— invertirá aproximadamente 60.000 bolivianos para la contratación de artistas. Por el enorme despliegue, estamos seguros que concentraremos a por lo menos 20.000 visitantes”.

Organización

Para las representaciones escénicas, la Oficialía Mayor de Culturas armará siete escenarios centrales que estarán en lugares próximos a las salas de exposición y museos.

En la zona Norte, estas tarimas se ubicarán en la plaza Riosinho (aledaña a la calle Jaén, donde están los cinco repositorios municipales) y en la plaza Obispo Bosque, junto a la iglesia de La Merced.

En Sopocachi, los shows se concentrarán en la calle Ecuador entre la Pedro Salazar y la Belisario Salinas.

Un cuarto escenario se edificará en el paseo de El Prado, frente al Museo de Arte Contemporáneo Plaza; el quinto estará en el patio del Museo San Francisco, al lado de la iglesia del mismo nombre; otro en la calle Gabriel René Moreno y Ferrecio, a una cuadra de la avenida Montenegro, en San Miguel, y el último en la plaza Villarroel, en Villa Fátima.

Además del bus cultural, otros cuatro colectivos transportarán gratuitamente a los interesados en recorrer el circuito. Para garantizar la circulación del público durante las siete horas de actividad (entre las 17.00 y las 00.00), Gómez anunció que la Alcaldía dispondrá el cierre de las calles próximas a las sedes.

Ofertas

La cartelera musical prevista para para el sábado incluye a cultores de diferentes géneros, como los rockeros Black Jack y Deszaire, o los cumbieros y pop Santa Mandinga y La Farándula.

Los amantes de la fusión podrán ver a Wara o Altiplano, y el folklore estará de la mano de Los Taypis, Chuma Qhantati y La Saya Afroboliviana.

Música de Maestros, El Parafonista , la Big Band Bolivia, la Orquesta de Instrumentos Nativos y Vozabierta también son parte de las opciones.

Las representaciones coreográficas estarán a cargo de Tango Sur, Farándula en Salsa y Jazz Troupe, entre otros; para los más pequeños se invitó a Los Santimbanquis, a expertos del Taller de Origami Bolivia, la Coral de niños del Instituto Americano y varios cuentacuentos.

También existirán lecturas de obras literarias y puestas en escena de cortos teatrales, y guías especializados dirigirán los recorridos por los repositorios y casas culturales.

Las 39 sedes

Zona Central

Museo Costumbrista Juan de Vargas

Museo del Litoral Boliviano

Museo de Metales Preciosos

Etno Café

Sala de exposición de Artes Escénicas

Teatro Municipal

Museo de Etnografía y Folklore

Museo Nacional de Arte

Museo Policial

Palacio Chico

Museo de San Francisco

Museo Tambo Quirquincho.

Museo de Arte Contemporáneo Plaza

Museo Nacional de Arqueología

Museo de Textiles

Museo de la Revolución Nacional

Museo Indigenista

Museo de Textiles Andinos

Sopocachi

Cine Municipal 6 de Agosto

Academia Nacional de Bellas Artes

El Atelier de Arte

Espacio Simón I. Patiño

Casa Wálter Solón Romero

Galería Arte Salar

Fundación Flavio Machicado

Espacio de Artes Atipaña

Centro Arte y Culturas Bolivianas

Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA)

Casa Cecilio Guzmán de Rojas

Fundación Huáscar Cajías

Zona Sur

Galería Nota

Galería Alternativa

Galería Arte 21

Fundación EsArt

Casa Museo Mamani Mamani

Museo de Historia Natural

Galería 3S Arte

Museo Militar del Ejército

El Alto

Museo Antonio Paredes Candia

Cinco vehículos ediles trasladarán gratuitamente a los interesados en recorrer todo el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario