domingo, 17 de mayo de 2009

Los guías de turismo de Bolivia plantean promocionar 100 nuevos atractivos hasta ahora poco explorados


Bolivia no deja de sorprender. Los guías nacionales de turismo descubrieron al menos un centenar de nuevos puntos turísticos en el país durante el último año.

Es la información que ofrece Sergio Apana, representante de la Asociación de Guías Naturalistas de Turismo Responsable.

Los nueve departamentos tienen sus perlas turísticas aún sin descubrir, según Apana. Estos hallazgos son producto de las nuevas rutas que abren las agencias de turismo en el país.

“En los últimos años subió la oferta turística en Bolivia y en especial el turismo de naturaleza, el ecoturismo. Así se han ido descubriendo poco a poco otros lugares estratégicos y se incluyeron a muchas comunidades que han trabajado a nivel local para promocionar sus productos. En un año hay más de 100 conceptos de sitios turísticos”.

Los hallazgos

Las novedades halladas están en los diferentes confines nacionales; pero, en el encuentro de

guías en Rurrenabaque (Beni), que se realiza entre el jueves 14 y el domingo 17, se valoraron las nuevas propuestas que particularmente existen en los departamentos de La Paz y Oruro.

El parque Madidi, en el departamento de La Paz, aún ofrece rostros sorprendentes. “Hay lugares inéditos que son lugares turísticos potenciales; por ejemplo, existen dos rutas denominadas bosques nublados y bosques secos. Ambas son áreas poco explotadas por esta actividad. Sin embargo, ya existe una empresa que hace recorridos por las zonas”.

En el Madidi también hay cataratas de unos 30 metros que posiblemente sean los próximos destinos turísticos de la región.

La protección ambiental que existe en la zona también permite la conservación de las especies animales en el Madidi. Por ejemplo, según datos de los guías, ahora, a diferencia de hace cinco años, es posible encontrar jaguares en las inmediaciones del río Tuichi.

La fauna también se conserva gracias a la declaratoria de área protegida del Madidi y el trabajo de las autoridades locales por evitar las malas prácticas turísticas, como la caza de animales protegidos.

El Madidi es una de las áreas resguardadas con mayor biodiversidad en el mundo. Según las investigaciones realizadas, sólo existen diez países con más biodiversidad que el Madidi, sin embargo no se han desarrollado todavía investigaciones que describan las especies y que se realice además de manera específica. La selva tiene grandes misterios, y cada vez que uno la visita encuentra una especie que no había visto nunca.

En el occidente

Oruro también tiene su maravilla escondida. “Hay que tomar en cuenta que el 33 por ciento del potencial turístico del país está en este departamento y aún hay más sitios”, explica el guía de turismo Ramiro Urbano, quien tiene ocho años en el rubro.

En la comunidad de Chipaya, por ejemplo, hay una laguna a la cual se accede por caminos tortuosos. “La laguna de Chazmaña es un potencial de oferta turística donde se puede ver una infinidad de aves, en especial las pariguanas, que son de colores muy atractivos”.

En Huari, la Unidad de Turismo de la Prefectura y un grupo de turistas “descubrieron” Lucumpaya y Pahua, lugares repletos de vegetación. “En el departamento de Oruro, donde se cree que sólo hay frío, existen estos lugares que son cálidos como Cochabamba y hay frutas deliciosas, como manzanas y ciruelos. Es un cañadón con formaciones pétreas y que se necesita promocionar”.

A 20 minutos al sur de Huanuni, también en el departamento de Oruro, se encontraron ruinas preincaicas y pinturas rupestres que actualmente están en el olvido y no son promocionadas.

Museo para Diego Huallpa

La leyenda dice que Diego Huallpa tenía tanto frío que encendió una fogata en el Cerro Rico de Potosí y al día siguiente encontró hilos de plata en el suelo. A partir de ese descubrimiento, la ciudad de Potosí fue el centro económico de la región.

A mediados de los años 80 un grupo de investigadores se internó en la vida del mito. Se descubrió, por ejemplo, que Huallpa era un buscador de riquezas que andaba tras la plata de la región.

Para hacer un homenaje a Huallpa por ser el descubridor oficial de la riqueza del Cerro Rico, se inició el proyecto de organizar un museo en las entrañas del Sumaj Orcko (Cerro Rico de Potosí) que recree el mito y que al mismo tiempo muestre las diferentes épocas de la minería de Bolivia.

El museo Diego Huallpa será una realidad el siguiente mes. Sus instalaciones prácticamente ya están listas. El centro turístico está situado a 480 metros dentro de la bocamina del Cerro Rico de Potosí, en la mina Pailaviri, y su base se encuentra a 4.160 m.s.n.m.

“Se trata del museo con mayor profundidad en el Cerro Rico y a mayor altura”, indica Aleida Grisel Fajardo, guía de turismo y responsable del montaje del proyecto.

Según informó Fajardo, se empleó 100.000 dólares en el proyecto. Se trata de un presupuesto canalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y efectivizado por el Fondesif.

La construcción avanzó a paso lento por las características del lugar. El año pasado, por ejemplo, había unas 30 fuertes explosiones de dinamita por hora que impedían la normal construcción. A esto hay que agregar los problemas de humedad.

El sitio contará con 17 ambientes. Se tendrá un trabajo que representa el mito mencionado líneas arriba y otros personajes, esculpidos y de fibra de vidrio. Dichas obras están a cargo de los escultores Armando y Wálter Pórcel, quienes formaron parte del equipo del Parque Cretácico, en Sucre.

Tierras de la amazonia iguales a las del Illimani

Las tierras de la amazonia están ligadas a un pasado remoto vinculado al occidente del país. Por eso, en las playas de los ríos de Rurrenabaque es posible encontrar vestigios similares a los que hay en las montañas de La Paz. Ésa fue parte de la disertación “Geología y origen de la amazonia”, del experto Daniel Robinson, quien presentó su ponencia en el Séptimo Congreso Nacional de Guías de Turismo.

La perla turística del Beni, Rurrenabaque, fue el sitio de reunión para llevar adelante ese congreso, que además contó con las disertaciones de Rob Wallace, Marcelo Arze, Mónica Claure, Juan Carlos Tapia, Sharbel Gutiérrez y Aleida Fajardo, entre otros expertos.

El evento duró tres días y contó con la participación de aproximadamente 250 amantes del turismo. Además de guías, hubo estudiantes de las carreras de Turismo de distintas universidades del país, operadores de turismo y otras personas del ámbito.

Ayer, antes del cierre del congreso, se posesionó a la nueva directiva del Federación Boliviana de Guías de Turismo, que se comprometió a trabajar por mejorar la capacitación de los guías del país. El próximo año, el evento se realizará en la ciudad de Potosí.

El guía de turismo es un empleado de una agencia del rubro, que tiene la función de organizar las actividades de los visitantes, en este caso de Bolivia, y se convierte en el líder del grupo.

Estos profesionales deben cumplir con el Reglamento de Guías de Turismo, que establece, entre otras condiciones, que ellos deben obtener un título de un centro de formación para ejercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario