sábado, 23 de mayo de 2009

Se entregó la primera fase del proyecto turístico Jach’a Carangas

a Organización Cultural Multidisciplinaria “K’hana Marka” entregó ayer la primera fase del proyecto para el Circuito Turístico “Jach’a Carangas” del Occidente orureño, que consiste en un recorrido por los atractivos del sector Noroeste del departamento con un financiamiento de 400 mil bolivianos. La Prefectura de Oruro, mediante resolución 109/09, realizó una mención de “declaratoria departamental” al circuito turístico elaborado por la institución y los municipios.
La entrega del diagnóstico y la declaratoria se realizó en el salón Dorado Ildelfonso Murguía, en presencia del Secretario de la Prefectura, Tomás López Villarte, el jefe de Unidad de Turismo, Jesús Valencia, la Autoridad Originara del Suyu de Jach’a Carangas, Damaso Ingala, y alcaldes de los municipios.
El director de “K’hana Marka”, Santiago Condori Apaza, hizo la entrega de los proyectos de Inventariación y la catalogación de atractivos turísticos, video documental y página Web del circuito turístico, de acuerdo a los requerimientos del Viceministerio de Cultura, que son una primera fase de los seis que tiene programado la institución.
“El objetivo es convertir un modelo de desarrollo turístico municipal, el cual tiene cinco fases apenas en la primera fase, se hizo la conclusión final de esto y faltan cinco fases que se coordinará con el Ministerio de Turismo, Autoridades Originarias y K’hana Marka”, dijo Condori.
El estudio turístico, data de 5 años atrás el cual plantea el recorrido del circuito por los municipios de Oruro, Corque, Turco, Sajama, Curaguara de Carangas, Huayllamarca y Choque Cota, afirmó Condori quien agregó que restaran 3 años más para finalizar las 5 fases restantes.
La segunda fase se inicia en junio, y se espera para la tercera fase la colaboración tanto de la prefectura y el Viceministerio de Turismo, porque la institución solamente es un operador turístico, dijo Condori.
Respectó en qué consiste cada fase, Condori sostuvo que la segunda fase es la conformación de las empresas municipales de turismo, la tercera fase será la señalización de los atractivos turísticos, la cuarta fase de la construcción de las oficinas turísticas y la quinta fase de albergues para los turistas y finalmente la difusión de los atractivos.
Las autoridades originarias y alcaldes del sector de Jach’a Carangas se sintieron complacidos con la conclusión de la primera fase del proyecto que será otro ingreso económico adicional por el tema del turismo en las localidades aledañas.
Condori finalizó indicando: “El turismo debe ser manejado por los mismos municipios a través de empresas comunitarias y no por agencias turísticas que ganan dinero con los atractivos turísticos de la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario