martes, 16 de junio de 2009

5 regiones del país invitan a recibir el año nuevo aymara

La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz celebrarán la llegada del solsticio de invierno este domingo 21 de junio con música, danza y rituales.

“Tiwanaku estrenará este año su Festival de Danzas Autóctonas”, explicó Eulogia Quispe Cabrera, alcaldesa de esta localidad paceña. En el evento participarán 12 grupos autóctonos de Bolivia y de Perú. Además estarán presentes la cruceña Gisela Santa Cruz y el grupo Bonanza.

En Santa Cruz, el municipio de Samaipata organiza para el sábado 20 la novena versión del Yasitata Euasu (Lucero del alba). “Queremos promover un diá logo intercultural en el país”, dijo Franklin Subirana, organizador del evento. La actividad reunirá a músicos locales en la ruinas del milenario fuerte que se alza allí.

Entretanto, la Federación Única de Campesinos de Cochabamba realizará una actividad en el cerro Incarakay. Ubicado en Quillacollo, en este espacio se hallan ruinas arqueológicas. Mientras que en Oruro se llevará por cuarto año la celebración del solsticio en la comunidad de Pampa Aullaga, ubicada en la provincia Ladislao Cabrera.

El Alto recibirá el año nuevo aymara con la novena versión del Rocksticio, que reunirá a los exponentes del rock nacional.

Las actividades del solsticio 2009

Tiwanaku

Actividades previas • El sábado 20, a las 12.00, en la plaza principal de Tiwanaku se realizará una feria de la biodiversidad y arte popular. A las 22.30 se iniciará la velada cultural en las ruinas de Tiwanaku. El evento tendrá la participación musical de Bonanza, Deszaire, Solsticio y Gisela Santa Cruz, entre otros.

Acto principal • El 21 de junio, a las 4.00, los comunarios se trasladarán al templo de Kalasasaya para dar la bienvenida al Presidente de la República. Luego se recibirán los primeros rayos del sol. A las 10.00 se iniciará el festival de danzas autóctonas con la participación de grupos de Bolivia y Perú.

Cochabamba

Sábado • Comunarios de las 16 provincias de Cochabamba se reunirán en el cerro Incarakay (provincia Quillacollo) a las 21.00. Se realizará el tradicional pijcheo hasta el amanecer.

Domingo • Cerca de las 6.30 se ofrecerá una ofrenda a la Pachamama. Se sacrificarán dos llamas y se levantarán mesas para pedir prosperidad. A las 12.00 habrá un almuerzo general.

Santa Cruz

Encuentro • El 20 de junio, a las 21.00, se dará la bienvenida a los visitantes a las ruinas del fuerte de Samaipata. A las 23.00 se realizará un ritual de agradecimiento al planeta Venus.

Vigilia • La noche del 20 se realizará una vigilia con música guaraní y música autóctona del oriente boliviano. A las 4.00 se espera la aparición de Venus y a las 6.00 la salida del Sol.

Oruro

Actividades • El sábado 20, a partir de las 20.00, se proyectará el documental Atlántida en Los Andes de Discovery Chanel. A las 22.00 comenzará el festival musical con artistas invitados.

Celebración • En la madrugada del 21 de junio se partirá de la plaza de Pampa Aullaga a la montaña Pedro Santos Villca, donde se realizará un ritual ancestral para recibir el año nuevo.

El Alto

Rockticio • A partir de las 5.30 se abrirán las puertas del campo ferial de la Ceja de El Alto. Allí se presentarán seis grupos musicales de rock nacional.

Participantes • En esta novena versión del Rockticio estarán: Atajo, Saises, Loving Darks, Chuquiago, Armadura y Trauma. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario