lunes, 8 de junio de 2009

En Lomerío lanzarán un plan turístico


Con la frase de invitación en la lengua besiro Ausapata nauki ausuputané sui sibóriki (vengan para que conozcan nuestras costumbres), el pueblo de San Antonio de Lomerío lanzará esta semana un plan destinado a convertir ese municipio de la provincia Ñuflo de Chávez en un destino turístico.
El alcalde, Ángel Sumamí Parapaino, explicó que San Antonio es un municipio indígena que hará, este viernes, la presentación de un plan de promoción nacional del turismo indígena comunitario, aprovechando la celebración de la fiesta patronal y su 70 aniversario de fundación.
“Es una iniciativa y emprendimiento de desarrollo integral para nuestro municipio, para demostrar y llamar la atención del país y el mundo como nuevo destino turístico indígena comunitario de la Chiquitania y del país”, dijo la autoridad.
Sumamí mostró la programación de lo que será el lanzamiento y los festejos patronales, a los que han sido invitadas las autoridades departamentales y los alcaldes y subprefectos, así como la dirigencia cívica de los municipios chiquitanos.
El plan contempla la creación de empresas turísticas y artesanales y la promoción del patrimonio e identidad cultural generador de empleo; defensa de la propiedad intelectual indígena: vestimenta, música autóctona, ritos, mitologías, costumbres y tradiciones, creencias, conocimientos y saberes indígenas.
Para ello, apuntó Sumamí, esperamos la aprobación, ejecución y conclusión de proyectos municipales, prefecturales y del Gobierno central y, además, se cuenta con la cooperación internacional a través de fundaciones y ONG. “Queremos convertirnos en corto plazo en un destino único y preferido de los turistas que buscan el contacto y convivencia con nuestra naturaleza y cultura viva, en un marco de seguridad, con un nivel de calidad en los servicios y excelente trato al visitante”, agregó.
En San Antonio no hay hoteles, pero se puede disponer de albergues que se habilitan en casas de familia y otros locales de la Alcaldía. Se puede llegar por Concepción, San Miguel y San Ramón.

Datos

- Creación. Fue creado como municipio indígena por ley del 18 de marzo de 1999. Es parte de la provincia Ñuflo de Chávez y antes perteneció a la comuna de Concepción.

- Origen. Está constituido por 28 pueblos indígenas y originarios de la etnia moncok chiquitano con una población de 6.300 habitantes, según el censo de 2001.

- Rango. Fue declarado Riqueza, Patrimonio Cultural y Natural, Tangible e Intangible de Bolivia, por ley del 4 de noviembre de 2004.

- Idioma. Es cuna de la lengua besiro y es única por sus valores culturales. Conserva intactas sus costumbres, su música y sus danzas. No tiene energía eléctrica.

- Ubicación. Está situado a 375 km al noreste de la capital cruceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario