miércoles, 10 de junio de 2009

Museo Núñez del Prado lleva 7 años cerrado por falta de dinero

Paredes con graffitis y una ventana rota son lo primero que se observa en la Casa Museo de la escultora boliviana Marina Núñez del Prado (1908-1995). La estructura, ubicada en la Av. Ecuador, lleva siete años cerrada al público. La fundación que lleva el nombre de la artista requiere al menos medio millón de dólares para restaurar este edificio patrimonial, que con el pasar del tiempo se deteriora aún más.

La Casa Museo se cerró el 2002 debido a los daños provocados en la estructura por la construcción de un edificio contiguo, que comenzó a dañar la casa desde el 2000. El impacto fue considerable y el deterioro de la infraestructura fue progresivo y acelerado. “En esa época la Fundación Marina Núñez del Prado llamó a un concurso de proyectos. El arquitecto Daniel Contreras ganó el concurso e hizo toda la consultoría para la reconstrucción y la restauración del museo”, indicó Daniela García, directora de la Fundación.

Sin embargo, el proyecto no avanzó por la falta de los cerca de medio millón de dólares requeridos para su ejecución. “Hemos recurrido a las agencias de cooperación en el país, pero no es fácil conseguir recursos para un proyecto de infraestructura cultural”, lamentó García. Además, explicó que es más difícil acceder a recursos públicos por tratarse de un proyecto que pertenece a una institución privada.

Hasta el momento, la Embajada de los Países Bajos y la Corporación Andina de Fomento (CAF) comprometieron cerca de la mitad del financiamiento. Según García, para que estas instituciones desembolsen los recursos se necesita conseguir el monto total, para asegurar el trabajo integral de todo el edificio.

Por su parte, el arquitecto Daniel Contreras señaló que si bien el edificio no corre el riesgo de derrumbarse, no puede continuar en ese estado, “porque una obra que está descuidada se deteriora más con el tiempo”, dijo. Añadió que “actualmente los peruanos preservan mejor la obra de Marina Núñez, en Lima”.

UN REFERENTE DE LA PLÁSTICA BOLIVIANA

La artista • Nació en la ciudad de La Paz el 17 de octubre de 1908. Estudió artes plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz. Su principal influencia fue el escultor italiano Miguel Ángel Buonaroti.

Otros estudios • En la década del 40 fue becada para estudiar en Estados Unidos. Allí vivió por 10 años y recibió dos doctorados honorarios en arte de las universidades de Nueva York y Oxford.

Su obra • Marina Núñez del Prado es la más importante escultora boliviana del siglo XX. Su obra ha sido presentada en eventos como la Bienal de Venecia y la primera y tercera versión de la Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo.

En el exterior • Su obra se halla en más de 20 países, además de los museos de la Fundación Núñez del Prado, en La Paz, y el Jardín de las Esculturas de San Isidro en Lima, Perú.

Se busca ampliar el museo

El arquitecto Daniel Contreras explicó que el proyecto de restauración de la Casa Museo de Marina Núñez del Prado busca, además de recuperar el edificio que sigue en pie, reconstruir espacios que fueron demolidos el año 2000 a causa del deterioro.

“Todo el edificio que está en pie se lo restaurará y se lo recuperará por completo. Se ampliarán y reconstruirán los espacios aledaños a la casa y los espacios de exposición que ya se han demolido porque estaban en mal estado”, explicó. Entre las áreas derribadas, Contreras destaca “la sala de creación de Marina Núñez del Prado y la sala donde se exhibían las obras de su hermana Nilda, entre otros”.

“Estos sectores de la construcción original de 1917 tenían un daño irreversible”, se lee en los antecedentes del proyecto de restauración de la Casa Museo. Según Contreras, la obra también abarcará la ampliación del jardín de las esculturas, donde se exhibirán las obras de la artista.

Actividades en torno a Marina

La Fundación Marina Núñez del Prado prevé organizar una exposición itinerante en las ciudades capitales de Bolivia y presentar un libro biográfico de la artista. Estas actividades se enmarcan en la celebración del centenario de la escultora.

“El festejo por el centenario de Marina Núñez del Prado abarca desde octubre del 2008 a octubre del 2009”, dijo Daniela García, directora de la institución. En ese afán, para este año se prevé la realización de una exposición itinerante de 15 días que visitará las capitales de ocho departamentos del interior del país, pues en La Paz, a lo largo del 2008, ya se hicieron exposiciones.

La Fundación también prevé presentar a fines de octubre un libro que ofrecerá una mirada actual de la imagen de Marina Núñez del Prado. “El texto tendrá un artículo a cargo del historiador peruano Heraclio Bonilla. Recogerá fragmentos de lo que fue su autobiografía, publicada en 1973, y mostrará su vida en Perú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario