viernes, 10 de julio de 2009

Amazonia, laguna Colorada y Titicaca, en final de 7 maravillas


Agencias.- El lago Titicaca, la amazonia y la laguna Colorada —el primero compartido con Perú y el segundo además con Brasil y Venezuela— son los tres sitios bolivianos que ingresaron entre los 77 preseleccionados del concurso Siete nuevas maravillas naturales del mundo, cuya organizadora, la Fundación New 7 Wonders, dio el fallo ayer, sobre la base de los votos de millones de personas por internet.

De los 77 lugares, la mayor parte (23) corresponde a Europa y 18 a Asia. Hay 17 latinoamericanos; cinco de Oceanía; tres africanos, el mismo número del Caribe y a uno de Estados Unidos y Canadá.

De este lote, 28 finalistas serán seleccionados por un grupo de expertos presididos por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). La lista se hará pública el 21 de julio, tras lo que se reanudará la votación por internet —iniciado en 2007 con un total de 440 postulantes de 220 países—, para llegar a la lista final de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, en 2011.

Por Latinoamérica, en la nómina destacan el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3.810 metros sobre el nivel del mar, que comparten Perú y Bolivia); el archipiélago de Fernando de Noroña (Brasil); las Islas Galápagos (Ecuador) y las Cataratas del Iguazú (Brasil y Argentina).

Entre otros están la laguna Colorada, un reservorio natural de recursos hídricos y minerales ubicado en Potosí (Bolivia); el lago Atitlan (Guatemala); la isla Ometepe (Nicaragua); el Bosque de Plátanos (Honduras) y el Cañón del Sumidero (México).

De los elegidos en Europa destacan la Selva Negra (Alemania) y el Vesubio (Italia). De Asia, el mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina) y la bahía de Ha Long (Vietnam).

Según Efe, los 28 finalistas serán escogidos teniendo en cuenta: la belleza del lugar, la diversidad, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica, para tener una distribución equitativa por continentes.

El lago Titicaca

El lago Titicaca está dentro de la categoría F del concurso de las Siete nuevas maravillas naturales del mundo, correspondiente a riberas y lagos.

Este reservorio se encuentra ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de Bolivia y Perú, y tiene una extensión de 8.400 kilómetros cuadrados. Se divide en dos cuencas: Lago Mayor o Chucullo, enmarcado en un paisaje de picos nevados y alimentado por el deshielo cordillerano. Tiene islas con restos arqueológicos de la civilización aymara; y el Lago Menor o Wiñay Marka, de paisaje excepcional y con decenas de minúsculos islotes, como Suriqui, Sampaya, Isla del Sol e Isla de la Luna o Coati. Su principal costa es el pueblo de Copacabana.

La laguna Colorada

La laguna Colorada está situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el altiplano potosino, cerca de la frontera con Chile. La coloración roja del agua —que le valió su nombre— se debe a los sedimentos y pigmentos de algunos tipos de algas.

Sus dimensiones máximas (en tiempo de lluvias) son de 10,7 kilómetros de largo por 9,6 de ancho, que dan una superficie promedio de de 60 kilómetros cuadrados, y una profundidad promedio de 35 metros. Es considerada como una laguna de tipo alto andina-salina, pues contiene islas de bórax en los sectores noreste y sudeste. En la fauna que alberga destacan los flamencos andinos, aves migratorias que se cuentan por miles.

La amazonia

La amazonia, que se extiende por los territorios de Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia (en esa proporción, en orden descendente), se encuentra en casi el 70 por ciento de la superficie boliviana, desde el extremo norte, y comprende los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y La Paz. Los poblados principales que se asientan en esta área son Riberalta, Cachuela Esperanza y lago Tomichucua.

Se encuentra a una altitud de entre 200 y 250 metros sobre el nivel del mar, y encierra el mayor reservorio del mundo de bosques tropicales, fauna y flora, por lo que es llamado el “pulmón del planeta”. En sus millones de hectáreas aún sobreviven culturas aborígenes que conservan su hábitat y su modo de vida ancestral.

Más detalles

La Fundación New 7 Wonders convocó a una elección en 2007.

Entonces, 440 sitios de todo el planeta se inscribieron como postulantes.

De los 77 seleccionados gracias al voto popular, quedarán 28 a fin de mes.

Entonces, volverá a abrirse la votación hasta 2011, cuando se escojan siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario