sábado, 25 de julio de 2009

Aymaras sin Fronteras pretende mejorar la promoción turística

En Bolivia, Perú y Chile

• La capacitación sobre producción camélida es otra alternativa


La Alianza estratégica Aymaras sin Fronteras, constituida por algunos municipios de Bolivia, Chile y Perú, pretenden mejorar la promoción turística y capacitar a productores camélidos, con la finalidad de obtener financiamiento para su posterior promoción y difusión a nivel internacional.
Al respecto el secretario ejecutivo de la alianza estratégica Aymaras sin Fronteras, Bolivia-Chile-Perú, Francisco Humire Alejandro, explicó que a nivel internacional, es necesario lograr este objetivo para promocionar lugares turísticos como el salar de Uyuni, Tiawanacu en el caso de Bolivia y otros similares en los tres países, mediante los cuales se pretende mejorar la infraestructura vial y otros relacionados a los pueblos aymaras.
“Este es un tema que vamos a pedir que contemple las carpetas que se preparan actualmente, relacionadas a infraestructura vial, porque existen destinos turísticos y creemos que la cartera de proyectos debe apuntar precisamente a difundir al mundo, todas las bondades que tiene la región aymara y fronteriza en los tres países”, dijo.
Al margen de este programa financiado por el BID, se ejecuta la segunda fase de un programa de capacitación para líderes en producción camélida, en los tres países, puesto que inicialmente se realizó en Bolivia específicamente en el municipio de Curahuara de Carangas en los meses de enero y marzo, en Tacna en el municipio de Tarata y en Chile en el municipio de Putre.
En la primera oportunidad, simplemente participaron cien personas, motivo por el que se realizará una segunda capacitación, donde se pretende además dejar infraestructura, maquinaria e instalación física, para que los productores, continúen utilizando estos beneficios y potenciando una materia prima, como por ejemplo la utilización del cuero de llama .
Con todo este cúmulo de actividades, la alianza estratégica, pretende difundir todo lo que se hizo, además de informar sobre el trabajo a futuro para buscar nuevas fuentes de financiamiento y potenciar la región, a través de una página web que será crea da para brindar mayor información.
El programa inició su trabajo el 2 de marzo y tiene vigencia de 18 meses, tiempo en el que debe concluirse la cartera de proyectos con su correspondiente financiamiento.
Humire, explicó que otro programa de recuperación, fomento y puesto en valor del patrimonio cultural y natural aymara, es cofinanciado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la contraparte de los gobiernos locales y departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario