domingo, 12 de julio de 2009

En Laguna Colorada hay pocos flamencos andinos

El Potosi


Debido a las bajas temperaturas que reinan en la zona del sudoeste potosino, en la Laguna Colorada solamente quedan entre 2.000 a 2.500 flamencos de los cerca de 50 mil que llegan a anidar cuando existen temperaturas más moderadas.
El director de la Reserva Eduardo Avaroa, Franz Guzmán Soliz, dio a conocer que es natural que esa especie abandone la zona de la Laguna Colorada en la época de invierno pues la temperatura más extrema puede llegar incluso a los 15 grados centígrados bajo cero.
De la misma forma, manifestó que existen tres especies de flamencos en la región del sudoeste potosino, está el flamenco chileno o parihuana, el flamenco de James y el flamenco andino.
Todas esas especies son de una enorme belleza y crean un escenario especial en la Laguna Colorada que se constituye en un escenario único debido a la enorme cantidad de animales que viven en un especio único.
Esos animales no son los únicos que viven en esa altura andina pues también está el zorro, el gato montés y gran variedad de otras pequeñas especies que habitan la zona pese a las condiciones agrestes del terreno.
En esta época, los flamencos suelen encarar un largo viaje que les llevará hasta regiones tan alejadas como Ecuador ya que están buscando mejores condiciones de vida y donde puedan encarar la anidación además de procrear.
Los turistas que llegan a Laguna Colorada en la época de invierno pueden encontrar un panorama un poco más desolado debido a la ausencia de los flamencos pero ello se compensa porque podrán observar y captar en fotografías y videos la enorme belleza de la única laguna del mundo que de forma natural y debido a la composición química de sus aguas y a la presencia de microorganismos tiene esa coloración.

Especies de flamencos
En el mundo existen cinco especies de flamencos en todo el mundo pero de ellas solo tres viven gran parte del año en Laguna Colorada: el flamenco chileno o parihuana, el flamenco de James y el flamenco andino.
El primero mide 105 cm., su plumaje es de tono salmón con coberteras rojas que tapan las remeras negras. Pico abruptamente curvado, blanco rosado con mitad apical negra.
El flamenco de James mide 90 cm. pico, cuello y patas más cortas que las otras dos especies. Inconspicuo rosado en las coberteras. Tercio posterior del cuerpo es negro, pico con menor curvatura que en las otras dos especies.
El flamenco andino mide 110 cm., color más blancuzco que las otras dos especies, con las coberteras rosado fuerte, y una zona violácea en la parte superior del pecho, pico de color negro con tercio basal amarillento y en la región ventral de la base del pico tiene una mancha violeta.

La laguna
La Laguna Colorada es un reservorio de agua ubicado en la región Sud del Departamento de Potosí, el particular color de sus agua se debe a la presencia de elementos químicos así como a microorganismos presenten en las mismas.
Tiene un alto contenido de boro así como otras sustancias químicas propias de las zonas volcánicas en las que las aguas tienen marcada presencia de agentes químicos.
Es un sitio especialmente apto para la vida de los flamencos que se alimentan de los microorganismos que están en las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario