viernes, 4 de septiembre de 2009

Hotelería: demanda en repunte por septiembre

La temporada de calor, la efeméride de Santa Cruz y el intenso movimiento logístico que se genera en torno a la feria Expocruz, prevista del 18 al 27 de este mes, impactan de manera positiva en la reactivación de la hotelería.
Así, por ejemplo, en el hotel cinco estrellas Buganvillas se informó de que la capacidad hotelera está copada para el presente mes. De las 118 habitaciones tipo suite que tiene el recinto, el 100%, según el gerente general, Eduardo Vega, fue reservado por turistas y grupos corporativos de empresas de Brasil, España y el norte argentino que llegarán para participar en la Expocruz.
En los hoteles del mismo nivel, Camino Real (cuenta con 121 habitaciones de lujo) y Casa Blanca (con 65 apartamentos) indicaron que tienen una escala de ocupación alta, siendo ejecutivos de multinacionales los clientes preferenciales.
En el caso de La Pascana Center Hotel, el gerente Marco López indicó que si bien la oferta hotelera (52 suites), se pondrá en vigencia el 15 de este mes, existe una marcada expectativa. Como referencia se tiene que el 50% ya fue reservado por turistas y empresarios de Perú y Brasil que llegan al país para vacacionar y para buscar contactos de negocios en el marco de la Expocruz.
En los hoteles de categoría cuatro estrellas, Arenales y Caparuch-cada uno cuenta con 62 habitaciones- indicaron que la escala de ocupación alcanza entre 65 y 70%, anticipando que la oferta será cubierta a medida que se acerque la apertura de la feria y los festejos por la efeméride de Santa Cruz.
El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, José Luis Handal, aseguró que los operadores del sector hotelero esperan que la ocupación alta que se registra en la mayoría de los hoteles, como resultado del aniversario de Santa Cruz y la Expocruz, marque la reactivación del sector, dado que, según él, el primer semestre de 2009 fue impactado de manera negativa por la crisis financiera mundial y la gripe A H1N1.
En el ámbito ferial, a dos semanas de la inauguración oficial, los expositores apuran los trabajos en las áreas descubiertas y pabellones. Al presente, las obras registran un 68% de avance físico.
La autorización para que los expositores realicen trabajos en el interior de los pabellones (rige desde el 1 de septiembre) hizo que se incrementara la cantidad de empleos de 3.500 a cerca de 4.800.
Este año participarán 2.100 expositores -1.300 nacionales y 800 extranjeros. Entre negocios e intenciones se prevé mover $us 185 millones. En 2008 fue de $us 175 millones.
Por otra parte, el Organismo Boliviano del Envase (OBE), en el marco de la feria, organizará la II Feria Internacional del Envase y Embalaje de Bolivia, donde participarán empresas nacionales e internacionales.

Pecuarios estrenarán laboratorio
La inauguración del primer laboratorio en Bolivia de fertilización in vitro con bovinos hembras-marcada para el 25 de septiembre- se perfila como la atracción que presentará Jorge Núñez del Prado, miembro de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), en el marco de la Expocruz.
Núñez, que es propietario del Rancho La Caldera, sostuvo que la iniciativa, en la que invirtió $us 300.000, se consolidó fruto de una alianza estratégica con Embrisa, laboratorio de mayor referencia tecnológica en el ámbito de mejoramiento genético en Brasil.
Refirió que el recinto donde funcionará el laboratorio está listo y que sólo falta instalar los equipos que fueron importados de EEUU y Brasil. Sobre el valor que se cobrará por el servicio, se informó de que el rango fluctuará entre $us 300 y 350 por preñez confirmada en la vaca receptora.
En criterio del asistente técnico de Rancho La Caldera, Rogério Reegnde, la técnica de fertilización in vitro impactará de manera positiva en la multiplicación del rebaño de alta calidad genética entre los cabañeros locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario