domingo, 11 de octubre de 2009

El Rosario paceño es el segundo mejor hotel “verde” del mundo

Los turistas del mundo opinaron y reconocieron a los cinco mejores hoteles “verdes”, logrando Bolivia ocupar el segundo lugar con el hotel El Rosario de La Paz.

“En la capital boliviana encontramos este hotel, que tiene como objetivo básico el ecologismo en cada una de sus facetas. El agua caliente se logra en su mayor parte mediante colectores solares; los detergentes son biodegradables; las botellas de plástico se recolectan todas y, lo que parece más curioso, todo el papel que tiene que utilizar la administración del hotel se convierte después en papel higiénico”, se detalla en el comunicado de prensa de Holiday Check.

La sede de esta compañía se encuentra en Bottighofen, una pequeña ciudad de Suiza, al borde del lago de Constanza. Desde 1999 es líder de opiniones independientes e imparciales en internet. El 2006, forma parte del grupo Tomorrow Focus AG, uno de los proveedores de contenido para prensa en alemán; que es principal accionista del grupo editorial Hubert Burda Media.

Señalan que el 73% de los usuarios de internet buscan opiniones de hoteles antes de comenzar su viaje y ellos ofrecen información y fotografías que han ido acumulando en una amplia base de datos.

“Esta mención que recibimos es de gran importancia porque es la opinión de pasajeros que visitaron este hotel y encontraron lo que estaban buscando en cuanto a experiencias y apoyo al medio ambiente”, enfatizó la gerente del hotel El Rosario, Elizabeth Inchauste de Vera Loza.

Hace 30 años era una residencial con una estrella y hoy es un hotel de tres estrellas con capacidad de 41 habitaciones, “nuestros visitantes europeos y de América Latina tienen preferencia por llegar al hotel”, subrayó.

Están ubicados en la zona El Rosario de la ciudad de La Paz, en la calle Illampu, al lado de la iglesia católica del mismo nombre. Cerca de las calles turísticas Santa Cruz, Sagárnaga y Linares.

Al ingresar al lobby del hotel colonial y ecológico, el cambio de clima es notorio. El calor interior es resultado de una construcción que cuida el uso de paneles solares y vidrio doble que evita el empleo de energía eléctrica tradicional.

En Copacabana, tienen otro hotel El Rosario donde se puede apreciar la cultura viva y disfrutar del azul del lago Titicaca. “Aprovechamos el sol maravilloso del altiplano que permite al turista sentir el confort de nuestro hospedaje”. Pero no es todo. La gastronomía utiliza productos orgánicos y permite el desarrollo de empresas proveedoras de quinua, quesos, carne de llama y otras delicias bolivianas.

En el grupo hotelero trabajan 110 personas capacitadas en sus áreas de trabajo. Cuatro de ellos comparten sus éxitos, desde hace 30 años. “Lo más importante es la atención al cliente. Los pasajeros que llegan a los Rosarios se sienten como en su propia casa”, subrayó la empresaria.

Los hoteles ecológicos

Madagascar • Hotel Eden Lodge, en Nosy Be, basa sus esfuerzos en ahorrar energía a largo plazo utilizando energía solar, a la vez que lleva a cabo acciones simbólicas como plantar un árbol por cada cliente recibido.

Italia • Park Hotel Azalea, en Cavalese al sur del Tirol, cuenta con un bio-sauna, utiliza materiales de origen local o de comercio justo y la cocina se basa en alimentos de origen bio.

España • Hotel Venur Albir ubicado en Alicante, ofrece una gastronomía basada en productos bio en un restaurante ecológico certificado. Fue construido con materiales de construcción como aislamientos de corcho natural.

Cadiz • Hotel Ecológico Chumbera Azul, en Vejer de la Frontera, de cinco estrellas, fue diseñado con criterios bioclimáticos y sistemas de ahorro de energía, a pocos metros de la playa.

Punto de vista

“Necesitamos más caminos”
Elizabeth Inchauste,
gerente del hotel El Rosario

Ya son varios hoteles en el país que están en este camino de la preservación del medio ambiente y el tema verde; sigan adelante y aporten con este avance muy beneficioso a la corriente del mundo entero.

El apoyo de nuestras autoridades, en un país muy particular donde todavía existe lo auténtico, debería dirigirse a construir políticas claras y definidas hacia el turismo.

Necesitamos caminos. Por ejemplo, el camino Oruro-Uyuni es una prioridad; se está transformando como el Machu Picchu en Perú y podría tomar ese mismo nivel como atractivo. Necesitamos darle todas las vías de acceso, que permita un flujo adecuado a los visitantes que ingresan por Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario