jueves, 29 de octubre de 2009

El turismo aumentó en 12% entre enero y junio de 2009

Ayer se inauguró en La Paz el XIX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, en el marco del Bicentenario.

Pese a la crisis económica mundial, que afectó a la mayoría de los países en desarrollo e industrializados, incluido el flujo de transporte internacional de pasajeros, el turismo en Bolivia creció en el orden del 12 por ciento en el primer semestre de 2009, informó ayer el viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya.
“Nuestro país ha establecido un ritmo de crecimiento del 12 por ciento en turismo, cuando el crecimiento para la región estaba proyectado en el dos por ciento”, señaló la autoridad luego de inaugurar el XIX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que se realizó en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
La autoridad atribuyó este crecimiento del turismo al flujo de visitantes tanto interno como externo que se dio en el país por lo atractivo que se presenta Bolivia al mundo.

En ese contexto, informó que el flujo turístico en 2008 superó los 620 mil turistas, que significó un ingreso para el Estado de 314 millones de dólares, mientras que al primer semestre de 2009 llegaron 350.000 visitantes extranjeros.
Ahora surge la necesidad de fortalecer la planta turística, por lo que el Gobierno tomó la decisión de trabajar primero en la infraestructura de acceso turístico, relacionada con aeropuertos, carreteras y puertos.
En ese sentido, el Gobierno proyecta la construcción de hoteles estatales en los destinos principales del turismo nacional, que serán parte de la cadena hotelera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
Cahuaya dijo que el Estado boliviano tiene que estar presente en los sectores estratégicos a través de la cadena de producción de servicios turísticos. Destacó el encuentro internacional con más de 300 participantes de 14 países de América Latina y El Caribe, que permite socializar y compatibilizar modelos de capacitación y formación de los recursos humanos para la prestación de servicios turísticos de alta calidad en el rubro del turismo y la gastronomía.
Por su parte, el director Ejecutivo de la Escuela Hotelera y de Turismo de Bolivia, Guillermo Irahola, instó a recuperar el orgullo de los bolivianos hacia su gastronomía nacional.

“Lo que queremos es posicionar la gastronomía boliviana en el mundo, y esta actividad responde a una estrategia que se la tomó como privados y que ahora la estamos comprometiendo con el Estado”, señaló.
Irahola aseguró que la Escuela Hotelera Boliviana está muy bien posicionada entre los países de la región, lo que hace más atractiva la oferta turística del país, al ofrecer una amplia variedad gastronómica y con alto nivel técnico.
El ejecutivo añadió que Bolivia, como anfitriona del evento, logró captar la atención internacional de su gastronomía “rica y variada”.

PARA DESTACAR
El XIX Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo congregó a más de 300 delegados de 14 países.

Los países participantes pretenden definir algunos modelos de competividad en turismo y gastronomía.

Se destacó que el turismo tuvo mejor ‘musculatura’ para encarar la crisis mundial.

De la gastronomía boliviana se elogió la calidad de la carne de llama y las comidas a base de quinua, amaranto y otros.

“Futuro económico de naciones”
“Hay que apostarle al turismo porque es el futuro económico de las naciones, el gran patrimonio turístico de América Latina debe de ser considerado como prioridad de los Gobiernos”, dijo ayer el mexicano Miguel Torruco, presidente de la Escuela Panamericana de Hotelería y fundador del Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), durante el XIX Congreso de esa entidad realizado en la ciudad de La Paz.
De este modo, señaló el experto en turismo, se logrará otorgar las facilidades a los actores económicos de desarrollar su pontencial turístico en su país.

Torruco aseguró que el turismo en el mundo es muy sensible a episodios políticos, económicos y sociales, aunque también es capaz de recuperarse rápidamente.
Ante un auditorio colmado de entusiastas delegaciones de 14 países: Perú, Chile, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, México, Nicaragua, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Venezuela y Bolivia, el experto recomendó innovar permanentemente la oferta gastronómica y mejorar los servicios turísticos para captar cada vez más visitantes.
Mencionó, en el caso de Bolivia, que tiene un gran potencial culinario con la carne de llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario