miércoles, 7 de octubre de 2009

En Perú promocionan la Puerta del Sol como propia


“Gate of the Sun (Puerta del Sol) Tiahuanaco, Perú”, se lee debajo de una reproducción de la famosa ruina boliviana estampada en una polera. Con esta evidencia, el Ministerio de Culturas y el Comité de Defensa del Patrimonio de Bolivia denunciaron ayer una nueva apropiación indebida de un bien cultural nacional por parte de Perú.

“Es hora de que pongamos un límite definitivo a lo que consideramos ya no sólo un uso indebido de nuestro patrimonio, sino un abuso”, afirmó el ministro de Culturas, Pablo Groux, en una conferencia de prensa efectuada ayer junto a miembros del comité recientemente conformado.

Los impasses por bienes culturales entre ambos países se remontan a agosto de este año, cuando la reina de belleza peruana Karen Schwarz participó en el Miss Universo con un traje de diablada, similar al vestuario típico de la danza orureña.

Posteriormente, gestores culturales de Puno reivindicaron al diosecillo de la abundancia Ekeko y a la Feria de la Alasita como parte de su patrimonio. En ambos casos, autoridades bolivianas defendieron el origen de estas expresiones culturales con pruebas y documentos.

En septiembre, luego de que un sitio de internet nacional admitiera haber promocionado erróneamente a la canción peruana Cóndor pasa como si fuera de Bolivia, Groux convocó a una reunión entre autoridades culturales de los países de la Comunidad Andina (CAN) —Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia— para efectuar una “cartografía del patrimonio cultural regional”.

Tras el reciente incidente, el Ministro anunció que el nuevo comité enviará una queja y solicitud de rectificación al Gobierno peruano y que “de no obtener respuesta adecuada, recurriremos a la Organización Mundial del Patrimonio Intelectual (OMPI), dependiente de la UNESCO”.

Además de Groux, el Comité de Defensa del Patrimonio está compuesto por Enrique Soria, de la Cancillería, Silenia Rojas, de la Conferencia Episcopal, y el coronel Edmundo Chopitea, director de Interpol.

Una ciudadana boliviana que estuvo recientemente en la ciudad peruana de Cusco observó las prendas que promocionan a la Puerta del Sol —el más reconocido monumento de la cultura tiwanacota— y a las ruinas de Tiwanaku como si fueran de ese

país. “La compatriota —dijo Groux— se acercó al Ministerio para sentar la denuncia”.

La autoridad sostuvo que “nuestra representación diplomática en Perú exigirá que esta mercadería se retire de inmediato del mercado”, y el coronel Chopitea anunció que solicitará información a sus pares peruanos, aunque no descartó que “se trate de acciones privadas que las autoridades de ese país desconozcan”.

Las poleras de diferentes tallas se venden a 14,9 soles (alrededor de 35 bolivianos) por la firma Topitop que, según su etiqueta promocional, tiene sucursales en todas las regiones turísticas de ese país.

Groux insistió en la importancia de que se realice cuanto antes la cita de la CAN. “Invitamos a que sea en la Isla del Sol en noviembre, pero hasta ahora no respondieron al llamado. Ésta debe ser la instancia propicia para identificar los elementos del patrimonio común de los países andinos, y los que son propios y exclusivos de cada uno”.

“Es hora de que pongamos límite a lo que consideramos ya no un uso indebido, si no un abuso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario