domingo, 29 de noviembre de 2009

Copacabana busca depender de sí misma

Herbert Herrera
Enviado al lago Titicaca

Copacabana quiere consolidar tres rutas alternativas con La Paz, a corto y mediano plazo, para dejar de depender de Tiquina.

Las autoridades, empresarios hoteleros y habitantes impulsan un convenio binacional con Perú para una ruta por el Desaguadero, la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca y la habilitación de muelles en la bahía de Koani.

“No queremos seguir condicionados a una sola ruta, sino contar con otras vías de acceso. Siempre estuvimos y estamos condicionados a Tiquina”, dijo el secretario de la Federación de Campesinos de la provincia de Manco Kápac, Daniel Ramos.

El dirigente añadió que los lancheros no brindan seguridad y cortan el paso de los viajeros y vehículos, todos los días, a las nueve de la noche.

Al menos tres provincias están involucradas en los proyectos. Los Andes, Manco Kápac y Omasuyos. El proyecto más ambicioso hace referencia a la construcción de tres puentes entre las islas Kehuaya —Los Andes, Paco (Suriqui) Taquiri y la playa de Oje —Manco Kápac.

El dirigente acotó que con el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, se logró un acuerdo para efectuar estudios de factibilidad y elaborar proyectos a diseño final.

Las islas están entre las provincias Los Andes y Manco Kápac (a esta última pertenecen Tiquina y Copacabana). “Ninguna de las tres islas tiene relación geográfica con Tiquina. Descartamos que algún puente se construya sobre el estrecho”, aseveró la presidenta del Concejo Municipal, Adela Calisaya.

Aún no se sabe el costo, sin embargo, los representantes de Copacabana coinciden que la consolidación de las estructuras es factible entre las tres islas.

“La profundidad del lago es menor entre cada isla. Llega como máximo a tres metros. No hay necesidad de puentes colgantes, serán estructuras terrestres”, acotó el dirigente.

La presidenta del Concejo añadió que mientras se concreten los proyectos para construir los puentes, se analizan y aplican otras alternativas.

La vía por el Desaguadero se está planteando como un proyecto alternativo en consenso con las autoridades de la provincia peruana de Yunguyo.

“La ruta comprende La Paz, Desaguadero, Casani, Yunguyo y Copacabana. Queremos establecer un circuito turístico y comercial sin ningún tipo de restricciones”, añadió Calisaya.

La concejal de Copacabana explicó que existe un convenio bilateral para que exista un paso libre de visitantes y mercadería.

“Tenemos que concretar que permitan el paso de vehículos particulares sin que tengan que pagar impuestos y definir detalles para una cooperación mutua”, acotó la autoridad.

Ramos explicó que el pasaje por dicha ruta tiene un costo equivalente al que se paga entre La Paz, Tiquina y Copacabana.

“Las personas pagan Bs 19 por el camino tradicional, por Desaguadero el costo total es de Bs 20, con la ventaja de que se puede llegar a Copacabana en un tiempo más breve (de tres y media a cuatro horas)”, añadió.

La tercera ruta que los copacabaneños quieren utilizar está vinculada al paso de barcazas entre los muelles de Wat’a Pamba y Sakena, dos kilómetros al norte de Tiquina. Según Ramos estos muelles son viejos y pueden ser refaccionados en especial para el traslado de provisiones.

“Queremos contar con lanchas y botes, y aunque el tramo es más largo podemos brindar mayor seguridad y garantía a los visitantes” agregó el dirigente.

Los cuatro puntos del circuito turístico

Copacabana • Copacabana, ubicada a 168 kilómetros de la ciudad de La Paz. La ciudad, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene cerca de 6 mil habitantes. Abarca 33 comunidades campesinas originarias.

Tito Yupanqui • El municipio Tito Yupanqui se encuentra en la zona limítrofe con el Perú, dista a 124 Km presenta una topografía irregular. La temperatura promedio es de 20 grados centígrados.

Tiquina • Se constituye en el paso obligatorio a Copacabana a través del estrecho de Tiquina, que es atravesado en embarcaciones. Clima frío-húmedo, con una temperatura promedio de 12°C. Está a 144 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz.

Suriqui • Suriqui es una isla boliviana del lago menor del Titicaca, pertenece a la provincia Los Andes. Es un sitio turístico notable, donde se fabrican las milenarias balsas de totora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario