viernes, 6 de noviembre de 2009

En hotel Viñas del Sur: Inician hoy VI Foro Nacional de Turismo Solidario Comunitario

Con la participación de más de 40 organizaciones del país, hoy en uno de los ambientes del hotel Viñas del Sur de la ciudad de Tarija, se inicia el VI Foro Nacional de Turismo Solidario Comunitario, para reflexionar y proponer una agenda de desarrollo del turismo.

El coordinador nacional de la Red de Turismo Solidario Comunitario, Sandro Saravia, dijo que este importante evento tiene el objetivo de promover y contribuir al desarrollo y promoción del Turismo Solidario Comunitario, para mejorar las comunidades campesinas indígenas.

La introducción al tema del VI Foro, está relacionada al turismo comunitario en el desarrollo local sostenible de comunidades rurales campesinas de Bolivia, con la presentación de experiencias de emprendimientos comunitarios de turismo sobre el desarrollo de sus organizaciones, sus nuevas capacidades y competencias, donde está programado San Pedro de Sola, Tomarapi el TES.

En esta oportunidad, se tendrá las experiencias de la cooperación internacional y de ONGs en la capacitación, formación y organización de recursos humanos para el desarrollo en comunidades campesinas con la participación del MIF- Fomin, Fautapo Oruro e ICCA Tarija.

En este evento se tiene la presentación de 2 institutos de formación y universidades y el Ministerio de Educación y Culturas, sobre aportes al desarrollo social rural con el turismo, presentando experiencias y acciones que fomenten el desarrollo humano y social en comunidades rurales con la UMSS, UDABOL y CIOEC Bolivia.

El trabajo se realizará en 3 grupos, con la propuesta de acciones y actores para desarrollar los recursos humanos en comunidades campesinas, en lo que significa el turismo solidario comunitario.

Dentro de este contexto, están las propuestas de acciones y actores para desarrollar el capital social en comunidades campesinas en torno al turismo solidario comunitario y las estrategias para la formación y capacitación de recursos humanos en las comunidades campesinas.

Para el día sábado, se tiene la salida en buses por la Ruta del Vino y llegar al albergue de El Saladillo, en tanto que en el Valle de Concepción, en el salón de Caritas, se tendrá la presentación de aportes del turismo para mejorar la oportunidad de empleo de jóvenes campesinos y para proponer una cultura emprendedora para los campesinos.

En la oportunidad se tendrá la presentación de experiencias de la Empresa indígena, Chalalan, Fundación Nuevo Norte, ONG Educación y Futuro, Viceministerio de Turismo, Cadetur y CIOEC Oruro, presentación de las prefecturas de Tarija y Oruro y de los municipios de Tarija, Tiquipaya y lo que significa el Sernap.

Para el día domingo se tiene previsto el intercambio de experiencias de turismo solidario comunitario Ruta del Valle de los Cóndores, desayuno en las granjas lecheras, en tanto que el almuerzo se lo realiza en San Pedro de Sola, donde se hará el recorrido por los senderos de las hierbas medicinales y manantiales y realizar la clausura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario