martes, 24 de noviembre de 2009

Roban computadoras y cámaras del Museo Lítico de Tiwanaku

Cámaras de seguridad, sensores de movimiento y de rotura de vidrios, cableado del sistema eléctrico e incluso vidrios templados. Todo ello fue robado del Museo Lítico de Tiwanaku, informó ayer el arquitecto Raúl Gómez, director ejecutivo de la constructora RAH Gómez, que se adjudicó la construcción de ese edificio. Según el profesional, las pérdidas superan los cinco mil dólares.

La constructora se hizo cargo de la edificación del museo Lítico, el 2000. “La edificación se ejecutó en tres fases; la última se realizó entre los años 2006 y 2008, época en que hubo una serie de actos vandálicos”, afirmó Gómez.

“La obra fue terminada el 2008, sólo faltaba ejecutar tres ítems: la iluminación para el museo, el traslado de la Puerta del Sol y la publicación de los catálogos de museografía”, dijo.

El profesional agregó que a la fecha esos tres ítems aún no fueron aprobados por el Ministerio de Culturas y que durante este tiempo de espera “se robaron todo el sistema de seguridad, las cámaras, los sensores de rotura de vidrios y de movimiento, las computadoras; todos los cables de la instalación eléctrica, incluso se robaron unos vidrios templados que se hallaban en el techo”, denunció Gómez.

El arquitecto se enteró del robo el 2008 y al consultar con los administradores del museo nadie supo dar razón. “Durante ese tiempo se cambió a varios porteros y estimó que en ese proceso se perdieron las cosas”.

A decir de Gómez, las pérdidas “de lejos superan los cinco mil dólares, pero ya hemos repuesto todo y hemos elevado un acta en el que registramos todo lo que se está dejando”.

Actualmente, a Alcaldía de Tiwanaku se hizo cargo de la contratación de los porteros y los cuidadores para los museos Lítico y de Cerámica, que se encuentran en el complejo patrimonial.

Según Velia Mendoza, jefa de la unidad de Arqueología del municipio, la constructora nunca elevó informes sobre estos robos.

“De cualquier forma, nosotros estamos a cargo del cuidado de los museos desde el 2008, probablemente esos actos se dieron durante la anterior gestión. Habría que investigar este hecho”.

PROBLEMAS

Humedad • En julio, La Razón constató que en el Museo Lítico había agujeros en los techos a causa de la humedad. En el Museo de Cerámica había goteras.

Desperfectos • El arquitecto Raúl Gómez explicó que la humedad en el museo Lítico se debe a que se robaron unos vidrios templados que estaban en el techo. “Eso causó el ingreso de la lluvia y, por ende, la humedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario