viernes, 4 de diciembre de 2009

Demuelen edificio patrimonial; hallan piezas tiwanakotas

Tres vasijas tiwanakotas, más de 50 pedazos de piezas de cerámica correspondientes también a esta cultura y restos óseos fueron encontrados entre los escombros de una antigua casa del municipio cochabambino de Quillacollo. El edifico, considerado patrimonio, fue demolido casi en su totalidad de forma irregular.

Carlos Rocha, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre), informó a este medio que el hallazgo se realizó el miércoles. “Hicimos una visita al inmueble junto con el directorio del Colegio de Arquitectos de Quillacollo. Allí encontramos restos óseos y cerámica de la cultura tiwanakota. Se trata de dos vasijas enteras y otra con una pequeña rajadura. Además, 50 pedazos rotos de otras piezas. Asimismo hemos hallado restos óseos, pero en pequeña cantidad”, explicó.

Las piezas se encuentran depositadas en el Colegio de Arquitectos de Quillacollo. Patricia Dueri, también miembro de la Sehipre, explicó que se comunicó este hecho al museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), representantes de la Unidad Nacional de Arqueología en Cochabamba. “Ellos se harán cargo de revisar y evaluar las piezas que por ley le pertenecen al Estado”, señaló.

El alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo, explicó ayer a La Razón que la vivienda colonial, perteneciente a la familia Vargas, fue derrumbada de forma irregular y sin el aval de la municipalidad. “La casa fue demolida en casi su totalidad, cuando la norma especifica que se debe respetar por lo menos la fachada. Por esa razón hemos decidido suspender las obras en la parte delantera de la casa”, aseguró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario