viernes, 11 de diciembre de 2009

Los ingresos por turismo este año superarán $us 314 millones

El país este año recibirá más de 314 millones de dólares como flujo de divisas de parte del turismo, a pesar de la crisis económica internacional.

El viceministro de Turismo, Iván Cahuaya, informó que el número de visitantes hasta junio de este año creció en 11 por ciento respecto de los 593.727 viajeros que arribaron a Bolivia en 2008.

Hasta 2003, el flujo era de apenas 427.284 turistas extranjeros y en el nivel interno se pasó de 276.155 viajeros en 2003 a 448.850 en 2008.

De acuerdo con la autoridad, la actividad se ubica en el cuarto lugar en importancia como generadora de ingresos, después de las exportaciones de gas, minerales y soya.

El turista extranjero deja en el país divisas de 45 a 50 dólares diarios, que, sin embargo, son cifras bajas en comparación al gasto que efectúan en otros países y que ronda los 200 dólares.

Esto sucede porque en otras naciones como Perú existe una mejor infraestructura de servicios a disposición.

Los lugares más visitados en el país son el lago Titicaca y el Salar de Uyuni. A nivel interno: Copacabana, Coroico, Sorata, aunque recientemente se observa una preferencia por las áreas protegidas, especialmente de parte de estudiantes.

Cahuaya informó que para atraer más visitantes se busca incentivar, junto con los operadores, la pesca deportiva, el canotaje y otras actividades.

El Viceministro admitió que la industria enfrenta aún tres dificultades: los turistas no llegan directamente a Bolivia, sino después de Perú o a través de paquetes hacia Sudamérica. Segundo, en el mundo todavía no se observa a Bolivia con mucha expectativa por sus problemas de infraestructura carretera.

Tercero, la población todavía no tiene la suficiente capacidad y conocimiento para apoyar a los turistas cuando arriban a alguna población.

Tampoco existe la suficiente articulación entre el Estado con los municipios y prefecturas para mejorar la oferta, aspecto que se está tratando de mejorar para impulsar el turismo comunitario y étnico.

La autoridad anunció que el próximo año se creará el Instituto Boliviano de Turismo para capacitar a la gente que habita en los sitios turísticos y a los agentes que ya se desenvuelven en la actividad.

También se trabaja con la Cámara Hotelera, agencias de viaje y universidades, para mejorar la asistencia a los visitantes.

Agregó que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se impulsan 29 proyectos, que consisten en la dotación de infraestructura de servicios turísticos, los cuales tienen un financiamiento de 11 millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que 2009 no fue un año bueno para el turismo a nivel mundial por la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe AH1N1.

La previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) era de un crecimiento de 2 por ciento a escala mundial.

La importancia de la actividad radica en que tiene un efecto multiplicador en el ámbito financiero, comunicaciones, transporte, artesanía, restaurantes, centros de diversión y otros.

Para destacar

El turismo es la cuarta actividad generadora de divisas para el país, luego de las exportaciones de gas, minerales y soya.

La actividad genera empleos a través de las agencias de turismo, viajes, guías, hoteles y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario