jueves, 3 de diciembre de 2009

Museo Lítico será entregado al municipio de Tiwanaku

CAmbio

La Alcaldía administrará el lugar, pero la población se opone a la recepción del repositorio por no haberse terminado aún las obras.

El Ministerio de Culturas tiene previsto entregar de manera oficial del Museo Lítico de Tiwanaku al gobierno local para su correspondiente administración en cuanto se concluya con la tercera fase de construcción que realiza la empresa RAH Gómez.

El director de Patrimonio Cultural, Nogardo Jiménez, anunció a Cambio que el Ministerio de Culturas también asumirá la obra de la refacción de los techos de algunas salas del repositorio que presentan filtraciones de agua, pese a que son trabajos que se construyeron en la primera y segunda fases, entre 2001 y 2002.

Otro aspecto es la fase actual, la tercera, en la que existieron algunos problemas como las goteras que se produjeron por algunos agujeros en las calaminas del techo, lo que debe ser refaccionado por la empresa, añadió la autoridad cultural.

“El Ministerio intenta resolver los problemas para que se complete con la obra”, remarcó Jiménez.
Respecto a una serie de denuncias por parte de funcionarios de la comuna de Tiwanaku sobre el descuido, el Director de Patrimonio aclaró que muchas de ellas carecen de fundamento.

Solicitó a los funcionarios ediles apoyar en la conclusión de las obras del museo. Algo pendiente es el traslado de dos monolitos que se encuentran en la puerta de la iglesia de la población tiwanacota. El fin de semana la empresa constructora RAH Gómez intentó realizar la entrega provisional de las obras al Ministerio de Culturas, pero se estableció que los trabajos no estaban concluidos en su totalidad.
Se conoce que la primera y segunda fases de construcción, que se remontan a 2001 y 2002, fue una gestión por entonces del Viceministerio de Turismo y no así del Viceministerio de Culturas.

Las autoridades de Tiwanaku adelantaron en una anterior oportunidad que no recibirán la obra del Museo Lítico si los trabajos no están concluidos en su totalidad.
El repositorio, con una superficie de 2.500 m2 construidos, alberga al monolito Bennett y posee colecciones de esculturas de piedra que incluyen otras estelas, además de los chachapumas (hombre-puma) en sus salas: Roja, Azul, Amarilla, Naranja y Verde. Con la museografía se intenta mostrar a la civilización de Tiwanaku como una cultura policroma, porque sus templos incluso tenían placas de oro y plata, además de estar adornados de colores.

El Director de Patrimonio confirmó también que será la empresa electrónica Philips la que iluminará esa infraestructura, por la experiencia que tiene y la calidad de sus equipos. Se conoce que Philips realizó un primer estudio de luminiscencia de forma gratuita en abril de 2008 en las salas del museo y que los equipos necesarios y su instalación costarán 40 mil dólares.
El Ministerio de Culturas también asumirá la cancelación de la iluminación del lugar, pero antes tendrán que completarse los trabajos de la tercera fase, que todavía realiza la empresa RAH Gómez y que comenzaron en 2004.

Sobre el traslado de la Puerta del Sol, el monumento más representativo de la cultura tiwanacota, Jiménez dijo que el Ministerio de Culturas tiene la posición de no mover la escultura debido a que expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) opinaron que los estudios sobre la conservación de las piezas líticas en Tiwanaku no han sido completados.
En una reciente comunicación, los pobladores de Tiwanaku y el Comité de Defensa del Patrimonio del lugar anunciaron que no permitirán que la obra inconclusa del Museo Lítico sea recibida, porque las filtraciones de agua se mantienen y los trabajos no fueron completados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario