martes, 29 de diciembre de 2009

Prefectura inicia obras del Centro Turístico Minero San José - Itos

La Prefectura de Oruro ayer inició las obras del Centro Turístico Minero San José – Itos, en el yacimiento de mineral complejo, ubicado en la zona Sur de la ciudad, a modo de encaminar otro rubro de ingresos económicos, aprovechando la pujanza de la actividad.

El costo del emprendimiento será de 1.600.000 bolivianos; proyecto que debe ser entregado en 2010, menciona el boletín de la institución departamental y, la construcción se hará en predios de la Cooperativa Minera Nueva San José, en el sector de Itos, por la empresa FSR, para mostrar el esplendor de la minería en tiempos de la Colonia y la República como fuente generadora de desarrollo económico.

“El proyecto se inició con la elaboración del estudio a diseño final y después de su inscripción en el POA 2009 y, previo cumplimiento de los procesos administrativos se licitó y adjudicó a la empresa FSR.

En Potosí, existen paseos turísticos que promocionan la visita al Cerro Rico de Potosí, que continúa con actividad minera, siendo explotado por cooperativas mineras del departamento.

El Prefecto, Alberto Luís Aguilar Calle destacó que los socavones guardan un gran potencial histórico que puede generar desarrollo para las familias que viven en la zona.

“El museo será interactivo y mostrará la riqueza que guardan los socavones, hemos visto lindos escenarios donde está escondida la filosofía, la mitología andina, la mitología del Tío que es el dueño de las riquezas (minerales)”, explicó.

La inauguración fue acompañada por la tradicional ch’alla, característica de los centros mineros, con el sacrificio de una llama, para que la construcción traiga frutos tanto para los operadores mineros como para el departamento.

El proyecto consiste en construir desde el nivel 0 al 130, una sala de interpretación en el interior de la mina, destinada a eventos culturales, museo para la exposición de herramientas, enseres, maquinaria y esculturas mineras; área ritual, hall de espera, baños, duchas, sala de administración, graderías, albergue y otros.

SEGUNDA FASE

Asimismo, se analiza una segunda fase para la construcción de un área gastronómica para implantar un restaurante, porque el proyecto debe servir para generar movimiento económico que beneficie a las familias que circundan el área del futuro museo.

El presidente del Consejo de la Cooperativa Nueva San José, Jorge Gutiérrez agradeció a la Prefectura por hacer realidad el nuevo proyecto turístico, porque “es una gran satisfacción que este proyecto se haga realidad, talvez ha demorado mucho tiempo, pero ahora es una realidad. Nosotros vamos a cooperar a la empresa para que este proyecto se concluya en el menor tiempo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario