jueves, 31 de diciembre de 2009

Museo San Miguel trabaja durante las fiestas de fin de año


El Museo Diocesano de Arte Sacro “San Miguel de la Ranchería”, trabaja sin descanso en su labor de proteger y difundir el valioso arte que entre sus muros alberga.

El invalorable museo orureño actualmente está bajo el celoso cuidado del Padre Bernardo Gantier Zelada, representante de la Comisión Diocesana de Arte Sacro. La galería actualmente es una de las más importantes reservas del patrimonio cultural religioso de Bolivia.

Entre las obras más trascendentales que podemos apreciar, está por ejemplo, “La Virgen de los cerezos”, una sensible y espectacular obra, que relata el momento de la huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Otra pieza curiosa, es la figura de un Niño Jesús de Paria, del que se dice el mito: era amarrado a su sillita por los pobladores ya que por las noches salía a jugar y se ensuciaba la ropa.

Los retablos barroco-mestizos, son también pieza de gran importancia, están tallados en cedro y constituyen el único pulpito manierista que se conserva en Bolivia.

Entre las esculturas que posee el museo, están “La Inmaculada”, del famoso escultor Juan Martínez Montañés.

La exposición abre todos los días, y el visitante podrá descubrir la colección más importante de pinturas del siglo XVII a XIX de nuestro departamento.

El museo esta ubicado entre las calles Soria Galvarro y 1ro. de Noviembre; la entrada enfrenta el Parque Avaroa. Los boletos de ingreso varían desde un boliviano para los niños hasta 8 bolivianos o 70 centavos de Euro, para los extranjeros.

martes, 29 de diciembre de 2009

Prefectura inicia obras del Centro Turístico Minero San José - Itos

La Prefectura de Oruro ayer inició las obras del Centro Turístico Minero San José – Itos, en el yacimiento de mineral complejo, ubicado en la zona Sur de la ciudad, a modo de encaminar otro rubro de ingresos económicos, aprovechando la pujanza de la actividad.

El costo del emprendimiento será de 1.600.000 bolivianos; proyecto que debe ser entregado en 2010, menciona el boletín de la institución departamental y, la construcción se hará en predios de la Cooperativa Minera Nueva San José, en el sector de Itos, por la empresa FSR, para mostrar el esplendor de la minería en tiempos de la Colonia y la República como fuente generadora de desarrollo económico.

“El proyecto se inició con la elaboración del estudio a diseño final y después de su inscripción en el POA 2009 y, previo cumplimiento de los procesos administrativos se licitó y adjudicó a la empresa FSR.

En Potosí, existen paseos turísticos que promocionan la visita al Cerro Rico de Potosí, que continúa con actividad minera, siendo explotado por cooperativas mineras del departamento.

El Prefecto, Alberto Luís Aguilar Calle destacó que los socavones guardan un gran potencial histórico que puede generar desarrollo para las familias que viven en la zona.

“El museo será interactivo y mostrará la riqueza que guardan los socavones, hemos visto lindos escenarios donde está escondida la filosofía, la mitología andina, la mitología del Tío que es el dueño de las riquezas (minerales)”, explicó.

La inauguración fue acompañada por la tradicional ch’alla, característica de los centros mineros, con el sacrificio de una llama, para que la construcción traiga frutos tanto para los operadores mineros como para el departamento.

El proyecto consiste en construir desde el nivel 0 al 130, una sala de interpretación en el interior de la mina, destinada a eventos culturales, museo para la exposición de herramientas, enseres, maquinaria y esculturas mineras; área ritual, hall de espera, baños, duchas, sala de administración, graderías, albergue y otros.

SEGUNDA FASE

Asimismo, se analiza una segunda fase para la construcción de un área gastronómica para implantar un restaurante, porque el proyecto debe servir para generar movimiento económico que beneficie a las familias que circundan el área del futuro museo.

El presidente del Consejo de la Cooperativa Nueva San José, Jorge Gutiérrez agradeció a la Prefectura por hacer realidad el nuevo proyecto turístico, porque “es una gran satisfacción que este proyecto se haga realidad, talvez ha demorado mucho tiempo, pero ahora es una realidad. Nosotros vamos a cooperar a la empresa para que este proyecto se concluya en el menor tiempo posible”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

SE CUENTA CON MATERIAL DE DIFUSIÓN Podrán promocionar el museo del Cerro

El Museo Histórico Minero Diego Huallpa del Cerro Rico podrá ser promocionado a principios del próximo año, porque ya se cuenta con el material promocional.

La consultora Pasoweb, encargada de la elaboración de productos audiovisuales para el museo, entregó ayer 1.000 afiches, 2.000 trípticos, 1.000 folders y 10 banners.

El contenido de ese material está referido a la temática del museo, lleva fotografías de diferentes lugares, objetos y figuras, un plano de la distribución de las salas y la dirección de la página web.

En el tríptico se encuentra parte de la leyenda sobre el descubrimiento del cerro que hizo el indio Diego Huallpa, la explotación de los españoles, la ubicación del museo, el recorrido, la superficie y la explicación sobre la presencia del “Tío” como la figura más representativa del interior, escrito en castellano e ingles.

Elda Saavedra, encargada de promoción de la consultora Pasoweb entregó todo el material a los miembros de la Fundación, cumpliendo lo que señala el contrato, explicó que la página www.museodiegohuallpa.com está vigente y disponible para cualquier información.

Gastón Caviedes, presidente de la Cámara Hotelera y miembro de la fundación, dijo que en los primeros días de enero de 2010 se realizará una reunión general para determinar el proceso de la promoción del museo.

También deben definir el tema de la administración, lo que podría ser mediante una licitación, como el último paso que tiene mayor apoyo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Monolitos de Tiwanaku pierden su iconografía y se descascaran

Los monolitos de arenisca que forman parte del complejo arqueológico de Tiwanaku están perdiendo su iconografía debido al clima de la zona. También estarían siendo afectados por musgos, líquenes y hongos, informó José Luis Paz, arqueólogo encargado del proyecto Akapana.

El municipio de Tiwanaku presentó la semana pasada al Ministerio de Culturas un proyecto de conservación de monolitos para que sea avalado por esa instancia. Con esta aprobación, la Alcaldía espera conseguir fondos del Gobierno de EEUU, en el marco del proyecto de conservación de estelas que apoya ese país. El plazo para la presentación de proyectos vence hoy y, según Paz, hasta ayer aún no se tenía la aprobación del Ministerio de Culturas.

Según el arqueólogo, el proyecto busca que se intervenga en los monolitos Fraile, Barbado, descabezado de Kalasasaya y a las cabezas clavas del templete semisubterráneo, que serían los más afectados actualmente.

En el caso de los monolitos, “éstos ya están perdiendo su iconografía, se están descascarando y las manchas de los musgos y del moho, entre otros, están afectado su estructura mucho más, al ser estas piezas elaboradas con arenisca”, señaló el profesional.

La arenisca es una piedra formada por la deposición (de viento y agua) de granos de arena que se juntan a través del tiempo para formar un material sólido, se lee en Gemland.com.

En comparación a la andesita —piedra con la cual fue elaborada la Puerta del Sol—, la arenisca es mucho más débil.

Según Paz, el proyecto que se diseñó tiene dos componentes. Uno tiene que ver con limpieza de musgos, líquenes y hongos con químicos que deben ser traídos del exterior. Sólo la limpieza puede durar hasta tres años.

El segundo componente tiene que ver con la protección de las piezas. Se crearán cubiertas a manera de carpas desplegables para que se las proteja al momento en que se dé una fuerte lluvia.

Este medio consultó con el Ministerio de Culturas sobre la aprobación del proyecto. Se informó que todavía se encuentra analizando la propuesta del municipio de Tiwanaku.

El Bennett tiene sal en su base

La base del monolito Bennett, ubicado en una sala del museo Lítico de Tiwanaku, presenta sales causadas por la humedad, informó el arqueólogo José Luis Paz, del municipio de Tiwanaku.

“Cuando una piedra tiene contacto con el agua ésta la absorbe y por reacciones físico y químicas las sales afloran. El problema es que este proceso debilita a la piedra”, señaló el profesional. El monolito Bennett está hecho de piedra arenisca.

Según el arqueólogo, esta humedad se activa principalmente en la época de lluvias. “Según los funcionarios de la Unidad Nacional de Arqueología, la humedad se habría subsanado con una galería filtrante subterránea cosa que nosotros dudamos por la presencia de sales”. El profesional recomendó eliminar la humedad o mover al monolito.

martes, 15 de diciembre de 2009

Challacollo una nueva propuesta para el turismo en Oruro


La Dirección de Patrimonio y Turismo, se encuentra en un proceso de fortalecimiento del flujo turístico en San Pedro de Challacollo, una comunidad emplazada en la provincia Cercado Sur de nuestro departamento, y perteneciente al municipio del El Choro.

El proyecto turístico es denominado “Turismo por la Ribera Sur del Desaguadero y el Uru-Uru”.

El organismo encargado de llevar a buen recaudo esta tarea de descubrimiento cultural y natural, es el Comité de Defensa del Patrimonio Turístico y Cultural de San Pedro de Challacollo, integrado por: Javier Calizaya, Director; Víctor Vásquez, Secretario general; Ernesto Castellón, administrador; y Jacobo Vásquez, coordinador.

Los objetivos fundamentales del proyecto son rescatar y adjudicar el valor que merecen las tradiciones y la identidad local, a la vez, incentivar la toma de conciencia en la importancia de la conservación del medio ambiente natural y cultural.

El turismo en las diferentes provincias de nuestro departamento, generará mayores oportunidades de empleo. El objetivo general es hallar alternativas económicas que permitan luchar contra la pobreza de las 16 comunidades.

Con tal criterio, se proponen cuatro circuitos para el aventurero: “Navegando por la ribera sur del Desaguadero”, “El lago mágico, el Uru-Uru y sus leyendas”, “Del mito urbano (leyendas y 4 plagas)”, y “San Felipe de Austria”.

CHALLACOLLO

Challacollo es una población que fue instituida en el sitio llamado Munaypata, el 29 de Junio de 1632.

Challacollo, en los años de la Colonia, dio cobijo a los padres agustinos junto a la doctrina que ellos practicaban, en busca de la evangelización del Occidente Andino de Oruro, esto es, las culturas Sora, Casaya y Urus.

Expertos dicen que Akapana está inclinada

La base de la pirámide de Akapana no es plana —como se creía hasta el momento—, sino más bien tiene un “pronunciado” declive de norte a sur para facilitar el drenaje de agua.

Este anuncio efectuado por Delia Mendoza, directora de Arqueología de la Alcaldía de Tiwanaku, es la principal conclusión de las obras y excavaciones efectuadas entre junio y diciembre de este año, y cuyo informe fue presentado ayer en la población rural paceña.

“Los últimos trabajos realizados en Akapana —comentó Mendoza, vía telefónica— determinaron que el piso no es plano ni tiene forma de cruz andina como lo aseguran los arqueólogos Javier Escalante, en su libro Arquitectura prehispánica (1990), y la mexicana Linda Manzanilla, que en 1989 realizó excavaciones en el lugar”.

Desde agosto pasado, cuando el Ministerio de Culturas removió a Escalante, hasta entonces director de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), la supervisión de trabajos en las ruinas, consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es responsabilidad del municipio que contrató un equipo de arqueólogos y técnicos.

“De esta manera —continuó Mendoza— se estaría rompiendo una hipótesis de más de 15 años, y ahora se sabe que la inclinación permitía controlar el manejo de aguas y hacía que éstas tengan salida para evitar inundaciones”. La autoridad edil agregó que “también se pudo determinar que si bien el piso estaba enlosetado, en la cima de Akapana había piedras como en el resto del complejo”.

Además de este descubrimiento, Mendoza sostuvo que “se ha trabajado además en la apertura de cinco drenajes, y en el registro de los muros de la pirámide, en los que se han detectado hongos que han provocado erosión y fisuras”.

La funcionaria criticó el trabajo efectuado en gestiones pasadas por la Unar, “que hacía excavaciones por metros de avance, al estilo albañilería”. Este medio no pudo ayer contactarse con Escalante para conocer su versión.

A su turno, la alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, señaló que “todos los trabajos se realizaron en función de las recomendaciones de la UNESCO y bajo la dirección del especialista en excavaciones, el boliviano José Luis Paz Soria, y la supervisión —en algunas áreas específicas— del peruano Carlos Cano”.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los ingresos por turismo este año superarán $us 314 millones

El país este año recibirá más de 314 millones de dólares como flujo de divisas de parte del turismo, a pesar de la crisis económica internacional.

El viceministro de Turismo, Iván Cahuaya, informó que el número de visitantes hasta junio de este año creció en 11 por ciento respecto de los 593.727 viajeros que arribaron a Bolivia en 2008.

Hasta 2003, el flujo era de apenas 427.284 turistas extranjeros y en el nivel interno se pasó de 276.155 viajeros en 2003 a 448.850 en 2008.

De acuerdo con la autoridad, la actividad se ubica en el cuarto lugar en importancia como generadora de ingresos, después de las exportaciones de gas, minerales y soya.

El turista extranjero deja en el país divisas de 45 a 50 dólares diarios, que, sin embargo, son cifras bajas en comparación al gasto que efectúan en otros países y que ronda los 200 dólares.

Esto sucede porque en otras naciones como Perú existe una mejor infraestructura de servicios a disposición.

Los lugares más visitados en el país son el lago Titicaca y el Salar de Uyuni. A nivel interno: Copacabana, Coroico, Sorata, aunque recientemente se observa una preferencia por las áreas protegidas, especialmente de parte de estudiantes.

Cahuaya informó que para atraer más visitantes se busca incentivar, junto con los operadores, la pesca deportiva, el canotaje y otras actividades.

El Viceministro admitió que la industria enfrenta aún tres dificultades: los turistas no llegan directamente a Bolivia, sino después de Perú o a través de paquetes hacia Sudamérica. Segundo, en el mundo todavía no se observa a Bolivia con mucha expectativa por sus problemas de infraestructura carretera.

Tercero, la población todavía no tiene la suficiente capacidad y conocimiento para apoyar a los turistas cuando arriban a alguna población.

Tampoco existe la suficiente articulación entre el Estado con los municipios y prefecturas para mejorar la oferta, aspecto que se está tratando de mejorar para impulsar el turismo comunitario y étnico.

La autoridad anunció que el próximo año se creará el Instituto Boliviano de Turismo para capacitar a la gente que habita en los sitios turísticos y a los agentes que ya se desenvuelven en la actividad.

También se trabaja con la Cámara Hotelera, agencias de viaje y universidades, para mejorar la asistencia a los visitantes.

Agregó que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se impulsan 29 proyectos, que consisten en la dotación de infraestructura de servicios turísticos, los cuales tienen un financiamiento de 11 millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que 2009 no fue un año bueno para el turismo a nivel mundial por la crisis financiera internacional y la pandemia de la gripe AH1N1.

La previsión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) era de un crecimiento de 2 por ciento a escala mundial.

La importancia de la actividad radica en que tiene un efecto multiplicador en el ámbito financiero, comunicaciones, transporte, artesanía, restaurantes, centros de diversión y otros.

Para destacar

El turismo es la cuarta actividad generadora de divisas para el país, luego de las exportaciones de gas, minerales y soya.

La actividad genera empleos a través de las agencias de turismo, viajes, guías, hoteles y transporte.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Demuelen edificio patrimonial; hallan piezas tiwanakotas

Tres vasijas tiwanakotas, más de 50 pedazos de piezas de cerámica correspondientes también a esta cultura y restos óseos fueron encontrados entre los escombros de una antigua casa del municipio cochabambino de Quillacollo. El edifico, considerado patrimonio, fue demolido casi en su totalidad de forma irregular.

Carlos Rocha, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre), informó a este medio que el hallazgo se realizó el miércoles. “Hicimos una visita al inmueble junto con el directorio del Colegio de Arquitectos de Quillacollo. Allí encontramos restos óseos y cerámica de la cultura tiwanakota. Se trata de dos vasijas enteras y otra con una pequeña rajadura. Además, 50 pedazos rotos de otras piezas. Asimismo hemos hallado restos óseos, pero en pequeña cantidad”, explicó.

Las piezas se encuentran depositadas en el Colegio de Arquitectos de Quillacollo. Patricia Dueri, también miembro de la Sehipre, explicó que se comunicó este hecho al museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), representantes de la Unidad Nacional de Arqueología en Cochabamba. “Ellos se harán cargo de revisar y evaluar las piezas que por ley le pertenecen al Estado”, señaló.

El alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo, explicó ayer a La Razón que la vivienda colonial, perteneciente a la familia Vargas, fue derrumbada de forma irregular y sin el aval de la municipalidad. “La casa fue demolida en casi su totalidad, cuando la norma especifica que se debe respetar por lo menos la fachada. Por esa razón hemos decidido suspender las obras en la parte delantera de la casa”, aseguró la autoridad.

Se queja director de Turismo: Mal estado de las carreteras perjudica al turismo tarijeño

El turismo tarijeño que ha ingresado a la temporada alta se ve perjudicado por el mal estado de las carreteras que en muchos casos no es atendido de manera oportuna por los responsables de las rutas, aunque otro factor que afectaría al turismo el inicio anticipado del Carnaval en todo el país.

Desde el mes de diciembre hasta la conclusión de la Vendimia Chapaca se espera la llegada de casi 10 mil personas, “para este año el carnaval esta planificado para la primera quincena de febrero esto significa que nos van a reducir un mes de la temporada alta, porque todo se corta cuando termina la Vendimia, pero esperamos que haya una buena afluencia de gente, existen muchas reservas hoteleras”, dijo el director de turismo, N. Bustillo.

El director de turismo dijo que en esta época de lluvias se tiene muchos problemas en las carreteras debido a la falta de mantenimiento inmediato, sobre todo en la carretera a Bermejo por donde ingresa un gran número de turistas argentinos, “nosotros esperamos que nos pasen cualquier horario establecido para el paso de vehículos tomando en cuenta los horarios donde se realizan los mantenimientos estos datos queremos enviarlos hasta Salta y Jujuy para que los turistas que estén viniendo puedan tomar sus precauciones y no se queden muchas horas en el camino”, informó Bustillo.

Además lamentó que todos los años se tenga que pasar por lo mismo, aunque los turistas tratan de informarse para no quedarse parados en las carreteras que ingresan a la ciudad.

Bustillo dijo que se tiene todo listo para recibir a los turistas en esta temporada alta, “contamos con todo el material informativo, hemos realizado una coordinación con los hoteles inclusive, se ha contado con una buena respuesta de la cámara hotelera y esto es importante porque estamos trabajando de manera coordinada al igual que con las agencias viajes de turismo receptivo, estamos listos para la llegada de los visitantes”, sostuvo Bustillo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Museo Lítico será entregado al municipio de Tiwanaku

CAmbio

La Alcaldía administrará el lugar, pero la población se opone a la recepción del repositorio por no haberse terminado aún las obras.

El Ministerio de Culturas tiene previsto entregar de manera oficial del Museo Lítico de Tiwanaku al gobierno local para su correspondiente administración en cuanto se concluya con la tercera fase de construcción que realiza la empresa RAH Gómez.

El director de Patrimonio Cultural, Nogardo Jiménez, anunció a Cambio que el Ministerio de Culturas también asumirá la obra de la refacción de los techos de algunas salas del repositorio que presentan filtraciones de agua, pese a que son trabajos que se construyeron en la primera y segunda fases, entre 2001 y 2002.

Otro aspecto es la fase actual, la tercera, en la que existieron algunos problemas como las goteras que se produjeron por algunos agujeros en las calaminas del techo, lo que debe ser refaccionado por la empresa, añadió la autoridad cultural.

“El Ministerio intenta resolver los problemas para que se complete con la obra”, remarcó Jiménez.
Respecto a una serie de denuncias por parte de funcionarios de la comuna de Tiwanaku sobre el descuido, el Director de Patrimonio aclaró que muchas de ellas carecen de fundamento.

Solicitó a los funcionarios ediles apoyar en la conclusión de las obras del museo. Algo pendiente es el traslado de dos monolitos que se encuentran en la puerta de la iglesia de la población tiwanacota. El fin de semana la empresa constructora RAH Gómez intentó realizar la entrega provisional de las obras al Ministerio de Culturas, pero se estableció que los trabajos no estaban concluidos en su totalidad.
Se conoce que la primera y segunda fases de construcción, que se remontan a 2001 y 2002, fue una gestión por entonces del Viceministerio de Turismo y no así del Viceministerio de Culturas.

Las autoridades de Tiwanaku adelantaron en una anterior oportunidad que no recibirán la obra del Museo Lítico si los trabajos no están concluidos en su totalidad.
El repositorio, con una superficie de 2.500 m2 construidos, alberga al monolito Bennett y posee colecciones de esculturas de piedra que incluyen otras estelas, además de los chachapumas (hombre-puma) en sus salas: Roja, Azul, Amarilla, Naranja y Verde. Con la museografía se intenta mostrar a la civilización de Tiwanaku como una cultura policroma, porque sus templos incluso tenían placas de oro y plata, además de estar adornados de colores.

El Director de Patrimonio confirmó también que será la empresa electrónica Philips la que iluminará esa infraestructura, por la experiencia que tiene y la calidad de sus equipos. Se conoce que Philips realizó un primer estudio de luminiscencia de forma gratuita en abril de 2008 en las salas del museo y que los equipos necesarios y su instalación costarán 40 mil dólares.
El Ministerio de Culturas también asumirá la cancelación de la iluminación del lugar, pero antes tendrán que completarse los trabajos de la tercera fase, que todavía realiza la empresa RAH Gómez y que comenzaron en 2004.

Sobre el traslado de la Puerta del Sol, el monumento más representativo de la cultura tiwanacota, Jiménez dijo que el Ministerio de Culturas tiene la posición de no mover la escultura debido a que expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) opinaron que los estudios sobre la conservación de las piezas líticas en Tiwanaku no han sido completados.
En una reciente comunicación, los pobladores de Tiwanaku y el Comité de Defensa del Patrimonio del lugar anunciaron que no permitirán que la obra inconclusa del Museo Lítico sea recibida, porque las filtraciones de agua se mantienen y los trabajos no fueron completados.

Museo Charcas abre otras dos salas


Un aporte valioso al museo Charcas. Dos salas se inauguraron ayer: la "sala mariana", con obras al óleo de la época colonial que reflejan la vida de la Virgen María, y la otra sala de "platería", con obras de gran riqueza económica e histórica.

Con esas habilitaciones, ese museo cuenta con 19 salas de arte colonial, ubicándose entre las más amplias y completas de Bolivia.

Orietta Durandal, directora de ese museo, informó que la creación de esos dos nuevos ambientes fue posible gracias a la colaboración económica del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, que se encargó del cambio total del piso, paredes e incluso de la restauración de piezas de plata y la conservación de pinturas coloniales; ambos aspectos a cargo de especialistas.

La sala Nº XIV se denomina "Sala mariana", porque se colocaron pinturas con la temática de la Virgen, todas de la época colonial, del siglo XVII. En tanto que la sala Nº XV se denomina "de platería", porque guarda diversidad de piezas de plata de gran valor económico e histórico. Algunos de esos bienes pertenecen a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que los otorgó al museo en calidad de depositario por un tiempo determinado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tiwanaku abre posibilidad de mover la Puerta del Sol

Autoridades de Tiwanaku anunciaron que este municipio aceptaría el traslado de la Puerta del Sol al interior del Museo Lítico, si es que se presentan informes de expertos en conservación que corroboren que la estela se halla en riesgo en su ubicación actual. Con este documento, se buscaría luego acuerdos entre los comunarios y las instituciones relacionadas al cuidado del complejo.

“Tiene que haber un consenso entre especialistas, que digan que sí se necesita trasladar la Puerta del Sol. Si ellos coinciden que realmente se está deteriorando y que se tiene que trasladar, no existirá ningún problema. Pero si dicen que se puede hacer la conservación in situ, entonces ahí veríamos qué acciones tomar”, explicó Velia Mendoza, jefa de la unidad de Arqueología del Municipio de Tiwanaku.

Esta mirada coincide con la del Ministerio de Culturas. El director de Patrimonio de esa oficina, Nogardo Jiménez, explicó a La Razón que no se puede mover la pieza lítica hasta que se cuente con informes de especialistas avalados a nivel internacional.

Dichos informes, posteriormente, deberán ser socializados y consensuados con las organizaciones sociales, los comunarios e instituciones de Tiwanaku.

“Aquí nosotros sólo somos arqueólogos, pero hay especialistas en conservación de líticos y ellos tienen que hacer este diagnóstico. Además, se debe llegar a un consenso entre especialistas, la población, las instituciones y los comunarios”, señaló la arqueóloga.

Un estudio efectuado entre el 2007 y el 2008 sobre el estado de conservación de la Puerta del Sol, realizado por la Fundación Wiñaymarka y especialistas de la Unidad Nacional de Arqueología, revela una serie de problemas ambientales como la flora bacteriana y los hongos que estarían deteriorando a la pieza lítica. Dicho informe señala que dentro de 12 años la iconografía de la estela llegaría a desaparecer.

La Fundación Wiñaymarka fue invitada, hace dos años, por el entonces Viceministerio de Desarrollo de las Culturas, para trasladar la pieza al Museo Lítico. Sin embargo, desde fines del 2008 el traslado quedó en vilo.

A la fecha, éste es el único estudio que se realizó sobre la Puerta del Sol. Sin embargo, Mendoza explicó ayer que este año un especialista de la Unesco evaluó la pieza y que éste habría señalado que no era necesario el traslado de la pieza lítica. Al igual que él, “hace dos años una misión italiana que visitó el complejo arqueológico indicó que la Puerta del Sol no se está deteriorando tanto como dicen”.

El Municipio de Tiwanaku contrató a la conservadora griega Irene De la Veriz, quien se encuentra elaborando un diagnóstico de las piezas del complejo arqueológico de Tiwanaku, incluidas las de los museos Lítico y Cerámico.

Según Mendoza, esta especialista está reconocida a nivel internacional. A ella se sumarían los informes de un conservador contratado por Culturas y otro enviado por la Unesco. Sin embargo, explicó que a la fecha ninguna de estas instancias habrían enviado a sus profesionales. “La Unesco enviará especialistas, pero para que se ocupen de la pirámide de Akapana”, manifestó.

Experta trabaja sin permiso

La conservadora griega Irene De la Veris, contratada el mes pasado por el municipio de Tiwanaku para realizar una evaluación de las piezas del sitio arqueológico y de los museos Lítico y Cerámico, trabaja sin el conocimiento del Ministerio de Culturas.

“Hemos enviado la nota (informando de la contratación) al Ministerio de Culturas, pero hasta ahora no nos han dado su carta de apoyo”, explicó la jefa de la Unidad de Arqueología del Municipio de Tiwanaku, Velia Mendoza. Fuentes de Culturas corroboraron la información y explicaron que la contratación de De la Veris se habría realizado sin la autorización de ese despacho.

En 1965 se aprobó el Decreto Supremo 07234, que establece “que los monumentos y yacimientos arqueológicos, así como los objetos provenientes de las ruinas y excavaciones, son declarados de propiedad del Estado, quedando prohibido realizar trabajos de excavaciones arqueológicas dentro del territorio de la República, sin contar con la correspondiente autorización expedida por el Ministerio de Educación o de Culturas”.

Con presencia de representante mundial Organización Mundial del Turismo evalúa oferta turística de Bolivia

• Buscan fortalecer los potenciales turísticos en Bolivia y otros países de la región.

La representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Clelia María López, llegó a Bolivia para dirigir un ciclo de reuniones de evaluación, con ejecutivos de empresas, operadoras de turismo (Conatur) y miembros de la Cámara Hotelera, para tratar temas de calidad turística y fortalecimiento de los servicios.

El viceministro de la Industria, Iván Cahuaya, puntualizó que la serie de reuniones que sostendrá la delegada a partir del 4 de diciembre, obedece a la invitación realizada por esta instancia de gobierno, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según la comisionada de la OMT, las reuniones servirán para proporcionar las herramientas necesarias para encarar procesos de turismo profesional, que generen empleo y mayor flujo de divisas para el país.

Señaló que la entidad a la que representa tiene como principal objetivo realizar un diagnóstico sobre la calidad turística, que consiste en entrevistas y opiniones de los especialistas nacionales, que conocen y trabajan en la actividad turística y su desarrollo.

La OMT busca nuevos mecanismos de fortalecimiento para las diferentes ofertas turísticas que brinda Bolivia al turista nacional, europeo y latinoamericano.

La OMT busca los mecanismos para fortalecer los potenciales turísticos en Bolivia y otros países, que brindan ofertas turísticas variadas. “Se quiere fortalecer tanto a los países que tienen un mercado por conquistar como aquellos que tienen que revitalizar mercados consolidados”, destacó la especialista.

La agente de control y evaluación de la OMT destacó la participación de todas las organizaciones, empresas y actores entendidos en temas de turismo, para delimitar las líneas de acción y las nuevas herramientas que permitirán alcanzar los objetivos de mayor y mejor flujo, y atención al turista nacional y extranjero.

Consideró como una prioridad impulsar el turismo en Bolivia, tomando en cuenta la calidad de destino turístico y los servicios que se piensa introducir al mercado internacional. “Es oportuno impulsar estas iniciativas con la visión de sorprender con programas novedosos para el turista, que visita determinada región en Bolivia”.

Durante la semana se prevé que la misión dirigida por Clelia López, lleve adelante reuniones con ejecutivos de las empresas operadoras del turismo (Conatur), técnicos y profesionales del Colegio de Turismo y miembros de la Cámara Hotelera.

martes, 1 de diciembre de 2009

La Puerta del Sol, en peligro

Flora bacteriana, hongos, desportilladuras, exfoliaduras y melladuras son algunos de los males que afectan a la Puerta del Sol, producto de las condiciones ambientales en las que se encuentra. De continuar en ese estado, en 12 años los problemas podrían incluso afectar irremediablemente la iconografía de la pieza lítica, que se encuentra en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Wiñaymarka, instancia que desde el 2008 tiene pendiente el traslado de la pieza tiwanakota al Museo Lítico, ubicado en el complejo arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000.

“Se pudo determinar que existe una serie de daños producidos por agentes mecánico-naturales que originan el crecimiento de la flora parásita. Se ha establecido que el lado posterior de la Puerta del Sol es el más dañado, puesto que tiene en un 60 por ciento de su superficie diseminación de flora parásita”, revela el informe, que fue realizado entre 2007 y 2008 por el arqueólogo Eduardo Pareja y el técnico César Callisaya de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).

En el estudio también trabajaron el arquitecto conservador Raúl Gómez, contratado por la Fundación Wiñaymarka, y la conservadora y restauradora en piezas líticas Cristina Calderón.

Según Siles, “la flora parasitaria alberga tres tipos de parásitos y hongos que están comiendo poco a poco la piedra, la iconografía y los frizos. Esto podría afectar la iconografía; se pueden perder los relieves que tiene la Puerta del Sol”, señaló Tatiana Siles, presidenta de Wiñaymarka.

Según la profesional, los expertos coincidieron que de continuar así, “la Puerta del Sol tendría su iconografía sólo de 10 a 12 años más, pero tomando en cuenta las condiciones del clima, pues si éste sigue cambiando, la pieza podría deteriorarse antes”.

El informe también determinó “daños de origen antrópico contemporáneo, por el uso de fluoatos que ocasionaron el vitrificado de la roca en la superficie del Portal”. Es decir que durante la década de los años 80 se colocó un barniz a la pieza que tapó los poros de ésta, impidiendo que pueda respirar”.

Estos resultados mostraron la necesidad de trasladar a la Puerta del Sol a un ambiente cerrado que brinde las mejores condiciones posibles para su conservación.

“Para ello se tenía un proyecto para realizar su transporte a una sala del Museo Lítico. Allí se iba a crear un ambiente en el que se iba a instalar una vitrina para aislarla, que reciba aire caliente y eliminar así, de manera natural, la flora bacteriana”, señaló Siles, quien agregó que desde diciembre del 2008 el proyecto, aprobado el 2007, se paralizó por solicitud del Ministro de Culturas.

Sobre el tema, el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Nogardo Jiménez, informó ayer que Culturas discutió el traslado de la pieza lítica con Nuria Sáenz, directora de Patrimonio para Latinoamérica y el Caribe de la Unesco. La experto llegó en noviembre al país para evaluar la situación de Tiwanaku. “Ella manifestó que los estudios realizados hasta ahora son inconclusos y que la pieza requiere más estudios de conservadores formados a nivel mundial para que hagan un diagnóstico real”, dijo Jiménez.

Agregó que mientras no se tengan dichos informes no se trasladará la Puerta del Sol, porque ello podría conllevar problemas de tipo social, ya que la pieza se constituye en un elemento simbólico para los habitantes de la zona.

“Para mover un ícono de semejante magnitud se debe también analizar la connotación social que podría tener. En este momento no se puede hablar del traslado de la Puerta del Sol hasta que haya un plan de manejo sostenible para Tiwanaku”, concluyó la autoridad.