sábado, 23 de enero de 2010

Alasita no es lo mismo que la feria del Calvario Existe indignación ante el plagio de costumbres y tradiciones orureñas



Cazorla asegura que en Alasita se plagian costumbres del Mini Calvario
El oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal, Fabrizio Cazorla Murillo expresó su indignación ante el plagio que sufren las tradiciones y costumbres orureñas por parte de los paceños que mañana celebran la Alasita.

Cazorla indicó que a través de la prensa paceña se difundió que en la Alasita circularán los billetes en miniatura, que servirán para comprar comida también en miniatura, como si fuera un elemento de novedad.

“Pero conocemos que esto es un plagio, una imitación de lo que se hace en el Mini Calvario. Lamentamos que por falta de originalidad y falta de identidad traten de acudir a este tipo de cosas, cuando a nosotros nos han robado el Carnaval haciendo una entrada como es el Gran Poder, lo han hecho también en Urkupiña, hasta con los términos de convite”, señaló Cazorla.

Indicó que lo único que resta a los orureños es defender lo suyo, trabajando unidos para que no permitan que alguna institución trate de robarles lo que les pertenece.

“Debemos fortalecer nuestro Mini Calvario, debemos trabajar juntos y más aún desplazando todo aquello que tenga que ver con identidades que son ajenas a nuestras tradiciones y costumbres”, expresó.

Indicó que se hará representación inmediata entre la Oficialía Mayor de Culturas, aunque lamentó que en ese sentido primen intereses regionales, por lo que se hará una contra campaña con lo que significa el Mini Calvario, demostrando la antigüedad que se remonta al período de la Colonia.

“Los paceños, mal dicen, que esta actividad sólo se desarrolla desde el 2001, cuando lleva más de 80 años en vigencia”, indicó.

Explicó que el Calvario es una actividad que se consagra desde la época colonial a la Virgen del Socavón, por quienes acudían y frecuentaban las minas y, desarrollaban la actividad en vísperas a la fiesta del 2 de Febrero, precisamente cuando se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria.

Es en esta actividad festiva que acompañaban con todo su tributo de danza, de homenaje y devoción a la Virgen y, es en ella donde el calvario se desarrolla, acogida además en el Atrio del Santuario del Socavón, reconocido como un espacio de intercambio o de juego.

Antiguamente se desarrollaba el Calvario con el trueque de algunas cerámicas o piedras de formas muy singulares por objetos en miniatura, incluso en el Faro de Conchupata se desarrollaba esta actividad; ya con el paso de los años se partió la tradición y fue en los años 20 que circularon los primeros billetes en miniatura para efectuar el juego.

El Calvario es consagrado a la Virgen del Socavón inminentemente a diferencia clara del Ekeko que es un dios de la abundancia, un dios pagano que nació después de la revolución del 16 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario