miércoles, 20 de enero de 2010

Hotel Tiwanaku encabeza servicios de hospedaje

Un espacio donde alojarse será uno de los aspectos más requeridos durante la jornada del jueves 21 de enero, debido a la numerosa cantidad de personas que anunció su presencia para contemplar, y en otros casos, participar de la ceremonia ancestral de posesión por segunda vez consecutiva del presidente reelecto, Evo Morales.

En ese sentido, el gerente general del “Hotel Tiahuancu”, Gastón Ríos Cortez, aclaró que aparte de ofrecer comida, cobijo, comodidades a los turistas, el objetivo principal es vender la imagen de Tiwanaku con sus atractivos turísticos reconocidos a nivel mundial y el aspecto de lucro queda en un segundo lugar.

“Nosotros como cultura somos los primeros habitantes de esta sociedad y Bolivia es grande con la cultura al renacimiento que ha empezado con la cultura Inca. Nosotros somos parte de la expresión de la cultura tiwanacota en el que se ha conformado una sociedad tan grande”, afirmó Ríos a EL DIARIO en instalaciones del hotel ubicado a poca distancia de la pirámide de Acapana.

Este hotel por su infraestructura, su capacidad y su calidad en la atención se constituye en uno de los lugares más importantes dentro de la hotelería, en esta población, para los turistas nacionales como extranjeros a quienes les ofrece todas las comodidades para hacer de su estadía más placentera.

En su primera parte de su infraestructura este hotel tiene una capacidad para 40 personas con ambientes que cuentan con baño privado, vista panorámica del lugar.

En la segunda parte presenta con capacidad para 120 personas, un salón de eventos para simposios, talleres, seminarios con un límite de 400 personas, servicio de spa, comunicación telefónica, televisión por cable, espacios para fumar, restaurante, espacios al aire libre con parrilla, entre otros.

Dentro de la alimentación que se ofrece a los visitantes están contemplados platos de comida tradicional del lugar como pique de carne de llama, platos elaborados con carde de trucha, asado campesino, entre otros típicos de esta región, que aseguró, son de la total aceptación de las personas extranjeras.

Esta localidad cuenta con un número limitado de hoteles, hostales, alojamientos que en su mayoría, de acuerdo a la información recibida, se encuentran cerradas la mayor parte del tiempo y que sólo se habilitan en la temporada alta de turistas que se registra desde mayo hasta septiembre.

Por otro lado, Ríos expresó la necesidad de generar políticas de Estado respecto al turismo para aprovechar toda la riqueza natural, arquitectónica, geográfica, arqueológica que existe en toda Bolivia, para lo cual aseguró que el primer paso es posesionar a nuevas autoridades conocedoras de este aspecto nacional.

El empresario hotelero invitó cordialmente a todos los ciudadanos en el territorio nacional, estudiantes universitarios, estudiosos místicos, instituciones públicas y privadas; entre otros, para que visiten esta región arqueológica para conocer el “génesis de la cultura de Tiwanaku”.

POSESIÓN

Ríos informó que como parte de la junta de vecinos de Tiwanaku durante la primera ceremonia de posesión de Evo Morales, que se realizó en la gestión 2006, hicieron todos los esfuerzos para realizar una recepción y efectuar la ceremonia central aymara con todo el realce que requería el acto.

Basado en la importancia y trascendencia de esta segunda posesión anunció que en esta oportunidad se contará con una mayor cantidad de personas visitantes a este lugar.

“El Solsticio con la posesión de Evo Morales es diferente, la ceremonia en sí es diferente. Estamos haciendo una consagración con todas las divinidades como el padre sol y ángeles espirituales que van a rodear al presidente que es parte de esta esencia aymara”, puntualizó Ríos.

3 comentarios:

  1. holo como puedo contactarme con este hotel?

    ResponderEliminar
  2. para contactos con el Hotel Tiahuanacu a los telefonos 591-2-2410322, 591-2-2898548
    Cel. 7207600
    E-mail: grz06@hotmail.com, gaston@tiahuanacumystical.com
    reservas@tiahuanacumystical.com

    ResponderEliminar