miércoles, 20 de enero de 2010

Lugar de posesión de Morales es el más visitado por turistas

En un recorrido que realizó EL DIARIO por las principales atracciones turísticas de Tiwanaku, pudo constatar que los turistas nacionales y extranjeros visitan con preferencia las escalinatas de la pirámide Acapana, lugar donde el presidente Evo Morales en el 2006 fue posesionado por primera vez con una ceremonia ancestral.

El presidente de guías locales de turismo de Tiwanaku, Carlos Flores Ticona, informó que los turistas en su mayoría llegan buscando la ubicación exacta del lugar donde Evo Morales asumió el mando presidencial simbólico en la primera oportunidad.

“Desde la asunción del 2006 los turistas vienen más a ver donde fue la posesión y actualmente se ha visto un incremento en la afluencia de visitantes. También vienen entendidos por los avances que se han podido registrar en la excavación de las arqueologías”, afirmó Flores en instalaciones del Museo de Cerámica ubicada en esta población.

Informó que toda la jornada del 21 de enero fecha en que se realizará la posesión del presidente Evo Morales el ingreso a los diferentes museos y lugares arqueológicos del lugar serán gratuitos. El cobro para turistas extranjeros ascendía a 80 bolivianos, 8 bolivianos para nacionales y 3 bolivianos para estudiantes.

En esta población se encuentra el museo Cerámico, el museo Lítico, el templo de Calasasaya, la pirámide de Acapana, entre otros lugares menores.

En el museo Cerámico se exponen elementos como lanzas, puntas de flechas, cabezas de llama, diversos elementos de cerámica, cabezas antropomorfas, un monolito con características erosionadas, instrumentos de viento trabajados en hueso de llama como quenas, flautas y huchuña (instrumento para ayudar en el tejido de textiles), de la cultura de Tiwanaku, Viscachani, Huncarani, Chiripa, entre otros.

El guía cultural, Benigno Sánchez, manifestó que “en mayo hasta septiembre es la temporada alta de turistas fundamentalmente europeos que entran en invierno cuando nosotros estamos en el verano. Octubre y marzo vienen turistas de Chile Argentina, Brasil, Colombia”.

Informó que este museo en la actualidad recibe por día a 1.200 personas entre extranjeras y nacionales. Para la posesión de Morales dijo que llegarán en un aproximado de 300 mil personas. Similar situación se pudo constatar en el museo Lítico donde se alberga el imponente monolito Benet.

El Kalasasaya es un templo terraplenado donde se levanta majestuoso una monumental escalinata de ingreso un patio interior los monolitos Fraile y Ponce la pared balconera, numerosos gárgolas y canales destinados al drenaje de aguas pluviales que sorprende al visitante por su perfección arquitectónica y que se halla delimitado por monolitos.

El Acapana, la más grande construcción, es el vestigio de una pirámide con terrazas de 15 metros de altura y 152 metros por cada lado. En la parte superior se encuentra la Puerta del Sol, colosal escultura tallada en un bloque de piedra de nueve toneladas y decorado con un friso en bajorrelieve con la figura de un dios rodeado de cabezas humanas y de cóndor que miran hacia él.

El templete semi subterráneo en sus cuatro lienzos o paredes muestran 48 pilares, los cuales encierran similares en los que se hallan cabezas clavadas de toba volcanizada, en su interior se encuentra la estela barbado o Contiqui. Las Chulpas eran construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario