lunes, 25 de enero de 2010

Todos impulsan la feria del Ekeko



Productos de la canasta familiar, autos, casas y otros que representan prosperidad recubrían ayer a Juan Ricaldi, un artesano de la Alasita, quien por noveno año personificó al Ekeko, el dios de la abundancia y principal ícono de esta celebración que se inauguró al mediodía de este domingo. Este año, el propósito es que la feria sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ricaldi estaba en el ingreso del campo ferial del parque Roosevelt informando a la gente sobre los orígenes de la celebración.

“Cuando murió Túpac Katari, durante el cerco de La Paz, apareció la leyenda del Ekeko, así don Sebastián Segurola, en 1781, dio inicio a la fiesta y por abajo los indígenas introdujeron al Ekeko”, decía el artesano mientras la gente lo rodeaba.

El acto de inauguración de la feria se inició cerca de las 11.30 y contó con la presencia de autoridades del Gobierno como el vicepresidente Álvaro García Linera, del prefecto de La Paz, Pablo Ramos, y representantes ediles como la alcaldesa interina, Rosario Aguilar, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, y el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, entre otros.

“Vamos a devolverle a la Alasita ese sentido que estaba muy diluido. Esta feria es de la miniatura en diversos rubros y esto es lo que tenemos que recuperar para llegar a la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, señaló el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

Gómez agregó que este año se tiene planificado realizar la postulación ante la Unesco.

La Alcaldía tiene varias actividades para promover la feria e impulsar su declaratoria. Desde hoy abrirá un stand en el campo ferial, cerca de la estatua del Ekeko, para dar información sobre el origen de la celebración.

Gómez agregó que durante las tres semanas de duración de la feria habrá eventos culturales y presentaciones musicales para promocionar la Alasita.

Ayer, gente repartió billetes de Bs 100 del “Banco de la Fortuna” en tamaño real, pese a que la norma lo prohíbe.

Durante el discurso de inauguración, García Linera señaló que si bien se piden casas, vehículos, una profesión o la pareja, todo ello se lo debe hacer en el marco del equilibrio y la honestidad.

“Hoy en tiempos de inicio del Estado Plurinacional significa igualdad entre todos, pero también significa bienestar y vayamos con esperanza, con devoción a pedir lo que queremos”, señaló.

“Me llevo estos dineritos (de alasita) para más bonos, hidroeléctricas, para carreteras, escuelas. Para nuestros compatriotas”.

Artesanos piden tinglados

Durante el acto de inauguración de la Alasita 2010, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Rolando Huanca, solicitó a las autoridades ediles implementar tinglados en los puestos de venta del campo ferial del parque Roosevelt.

“Alcaldesa, luego de tres años de lucha estrenamos el campo ferial, pero ahora quiero pedirle que este año la Alcaldía coloque tinglados a los puestos del campo para que los artesanos tengamos espacios de calidad”, dijo Huanca este domingo.

Ante el pedido, la alcaldesa interina, Rosario Aguilar, pidió al Ekeko “que al año cumpla el deseo de tener los tinglados correspondientes para que los hermanos gremiales no estén a la intemperie”.

La autoridad edil aprovechó la oportunidad para remarcar el trabajo del alcade Juan del Granado. “Él ha cumplido su promesa. Quizás el campo ferial ha quedado pequeño esperemos que las nuevas autoridades puedan habilitar nuevos espacios en la áreas adyacentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario