domingo, 17 de enero de 2010

Turismo supera récord de ingresos logrado en 2008

La crisis en 2009 no impidió que el sector registre un crecimiento tanto en ganancias como en el flujo de turistas extranjeros.

La industria sin chimenea nuevamente registró en 2009 un crecimiento tanto en el flujo turístico como en la generación de ingresos económicos que llegó a 343 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2008, que fue de 314 millones.
Según el viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, a pesar de la crisis financiera internacional, hasta septiembre de la pasada gestión los indicadores ya daban cuenta de que se había superado los niveles alcanzados en 2008, año de bonanza económica en que se registraron récords históricos de exportación, crecimiento económico, entre otros aspectos.
El turismo en Bolivia se constituye en una actividad emergente. En la última década el flujo de turistas extranjeros que llegan al país pasó de 427.284 en 2003 a 651.262 visitantes en 2009.
Desde 2006 -–primer año de gestión del presidente Evo Morales– el flujo de turistas pasó de 515 mil visitas ese año a 572 mil en 2007, para llegar a 594 mil en 2008.
“Hasta el tercer trimestre de 2009 ya habíamos superado tanto en réditos económicos como en la llegada de visitantes, hemos batido récords”, manifestó Cahuaya. Añadió que esto demuestra que Bolivia ha sido uno de los pocos países que pudo resistir los efectos de la crisis financiera.
Para esta gestión, Cahuaya dijo que en los próximos días presentará el nuevo plan para desarrollar el sector, que incluye la construcción de nueva infraestructura hotelera estatal, aeropuertos en los principales destinos turísticos, entre otros.
Un estudio realizado en el año 2007 reveló que el 45,7% de los turistas ingresan individualmente a Bolivia, mientras que 35,9% lo hacen en grupos de cinco personas en promedio y el 18,4% en familia (tres personas en promedio).
La condición de viaje de los turistas se acentúa mayormente en la modalidad de turismo independiente, que representa un 92,4%; el organizado o patrocinado por alguna entidad, empresa o agencia alcanzó a 7,6%.
El estudio también reveló que un 40,9% de los visitantes extranjeros se hospeda con preferencia en hoteles, 23,4% en residenciales y 8,4% en alojamientos, mientras que 27,3% en establecimientos extrahoteleros (casa de familiares, amigos y otros).
El informe también menciona que los visitantes extranjeros principalmente provienen de países como Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Paraguay, Colombia, Canadá, Italia, Australia y Suiza.
Desde principios de 2006, el Gobierno implementó una serie de programas de promoción y apoyo a la industria del turismo, que es uno de los mayores generadores de recursos para el país.

El turista gasta en promedio $us 59,6 al día

El turista extranjero gasta en promedio 59,6 dólares por día. Los principales motivos de visita al país son las vacaciones, asuntos familiares, amistad y trabajos eventuales.
Una encuesta sobre el gasto turístico en Bolivia, realizada en el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET) el año 2007, reveló que los lugares más visitados por los turistas extranjeros son las regiones de La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%), Cochabamba (7,7%), Potosí (5,8%), Sucre (5,1%), el salar de Uyuni (3,9%), entre los más destacados.
Entre los principales motivos figuran las vacaciones con 57,1%, visitas a familiares y amigos (15,8%), además de trabajos eventuales (9,6%).
La estadía promedio de cada turista en Bolivia es de alrededor de ocho días.
Los turistas bolivianos que salen al exterior visitan más Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile, España, Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Francia, Costa Rica, Cuba, Alemania, Reino Unido, Panamá y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario