viernes, 26 de febrero de 2010

Bolivia completará registro de patrimonios hasta 2011

Hasta octubre de 2011, Bolivia contará con un registro y catalogación de todo el patrimonio cultural de bienes muebles, inmuebles e inmateriales en el país. El trabajo se realizará con un aporte del Gobierno español de 124.937 dólares y una contraparte nacional de 42.940 dólares, haciendo un total 167.877 dólares.

Para iniciar este trabajo, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, firmó ayer un convenio con el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la que ambas instancias se comprometen a desarrollar el proyecto.

En el acto realizado en el Palacio Chico participaron el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos; el consejero cultural de la Embajada de España, Sergi Farré, y representantes de AECID.

El proyecto, denominado Fortalecimiento del Ministerio Boliviano de Culturas, comprende además la gestión de sitios declarados Patrimonio Mundial y la elaboración de la propuesta de Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

La Ministra explicó que este dinero servirá para la elaboración de un sistema nacional del registro y de catalogación que será para reglamentar las gestiones culturales relacionadas y fortalecer con el existente que, en su criterio, no está completo ni actualizado.

La responsable de la Unidad de Registro y Catalogación del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, confirmó que actualmente se tienen 26.000 bienes muebles registrados, entre platería, esculturas , pinturas , retablos y metalistería. Este trabajo ha sido realizado desde hace más de diez años.

El nuevo sistema, que se empezará a elaborar desde el 5 de abril, incluirá el registro de inmuebles como iglesias, monumentos y edificaciones patrimoniales; además del patrimonio inmaterial, como el Carnaval de Oruro, la cultura kallawaya y otras manifestaciones religiosas y culturales del país.

Respecto de la elaboración del Sistema Nacional de Gestión de Sitios de Patrimonio Mundial, la autoridad dijo que se incluirán lugares como Tiwanaku, Potosí, Sucre, así como las obras ya reconocidas por la UNESCO, las ruinas de Samaipata y el Cerro Rico.

En su criterio, este registro evitará el plagio y brindará argumentos legales al momento de reclamar el patrimonio nacional de estas expresiones culturales, así como de sitios arqueológicos.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, ratificó el compromiso de apoyo al Gobierno de Morales y anticipó que la cooperación española se incrementará en el área cultural, aunque no precisó cifras.

Yugar se mostró alarmada por las 285 piezas de platería, escultura, pintura y metalistería que habrían salido del país a consecuencia de 23 robos realizados en menos de tres años. La Paz, Oruro y Potosí fueron los departamentos más afectados.

Yugar aseguró que ninguna de estas piezas fue recuperada. Sin embargo, aseguró que coordinará con el Ministerio de Gobierno, la Aduana y con la Policía, para hacer el seguimiento. A esto se suma la elaboración de un proyecto de Ley del Patrimonio Cultural, que actualmente está en borrador y que debe ser socializado y concertado con otras instancias. “Son elementos legales que servirán para trabajar en una política de la defensa patrimonial”, declaró la ministra Yugar.

Existe un proyecto de ley de patrimonio que debe ser concertado.

Se creará guardia de protección

Frente al robo de bienes culturales, el Ministerio de Culturas pretende formar una guardia especializada que se encargue de proteger el patrimonio cultural y el turismo. El anuncio fue hecho por la ministra de Culturas, Zulma Yugar, quien dijo que para esto se está trabajando junto con el Viceministerio de Turismo, para la conclusión del proyecto, del cual no precisó más detalles .

Sin embargo, la autoridad manifestó su optimismo frente a la propuesta de la Prefectura de La Paz, que a través de su departamento de Cultura plantea la creación de la Red de Protección al Patrimonio, mediante las tecnologías de la información y del conocimiento.

“Éste es un trabajo interinstitucional, y la iniciativa es muy interesante”, declaró la autoridad, y no descartó que incluso se pueda aplicar a otros departamentos, con el fin de proteger también sus patrimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario