domingo, 14 de febrero de 2010

El Carnaval boliviano atrae a cerca de 100 mil turistas

El Viceministerio de la Industria del Turismo estima que se generarán ingresos por más de 28 millones de dólares.

El Gobierno prevé que al menos 100 mil turistas extranjeros visitan Bolivia por la temporada de carnavales y alrededor de 30 mil arriban al país sólo para observar la entrada folklórica de Oruro, considerada como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.
Aproximadamente 70 mil turistas extranjeros se distribuyen entre los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, informó el viceministro de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya.
“El Carnaval de Oruro tiene la particularidad de mover fuertes flujos turísticos de carácter internacional; este año se espera la llegada de, al menos, 30 mil turistas”, señaló.
Agregó que los visitantes extranjeros se quedan en el país en un promedio de cuatro días, tiempo que aprovechan para visitar otros destinos turísticos como el lago Titicaca, donde los campesinos festejan los carnavales después de que en los centros urbanos toda la celebración ha pasado.
Tan sólo en Oruro el turismo receptivo espera mover entre seis y ocho millones de dólares, mientras que a escala nacional la cifra podría superar los 28 millones.
Según Cahuaya, días antes de comenzar los festejos del Carnaval se realizaron todas las acciones necesarias para garantizar la buena estadía del visitante extranjero y de los turistas bolivianos que se desplazan de un departamento a otro.
“Se ha visto la necesidad de implementar puntos de información turística para que la gente se pueda desplazar de manera adecuada”, apuntó el viceministro.
Asimismo, dijo que las entidades correspondientes, como la Policía, prefecturas y alcaldías, fijaron los mecanismos de seguridad.
La actividad de la industria sin chimeneas tiene efectos colaterales en beneficio de personas particulares que por la alta demanda de hospedaje, como en el caso de Oruro, habilitan alojamientos provisionales en sus domicilios.
Un informe presentado en el año 2007 señala que los visitantes extranjeros provienen principalmente de Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Paraguay, Colombia, Canadá, Italia, Australia y Suiza.
Asimismo, el estudio reveló que el 45,7% de los turistas ingresa individualmente a Bolivia, mientras que el 35,9% lo hace en grupos de cinco personas en promedio, y el 18,4% en familia (tres personas en promedio).
La condición de viaje se acentúa mayormente en la modalidad de turismo independiente, que representa un 92,4%; el organizado o patrocinado por alguna entidad, empresa o agencia llega a 7,6%.
“La temporada alta para el turismo internacional en Bolivia es junio, julio, agosto y septiembre”, manifestó el viceministro.

En 2009 se registraron $us 343 millones

En la pasada gestión la actividad del turismo generó 343 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2008, cuando llegó a 314 millones.
Según los datos del Viceministro de la Industria del Turismo, pese a la crisis, hasta septiembre del año pasado los indicadores ya daban cuenta de que se habían superado los niveles alcanzados en 2008, año de bonanza económica a escala nacional e internacional.
En la última década, el flujo de turistas extranjeros que llegan al país pasó de 427.284 visitas en 2003 a 651.262 hasta diciembre de 2009.
El turista extranjero gasta en promedio 59,6 dólares por día. Los principales motivos de visita al país son las vacaciones, asuntos familiares, amistad y trabajos eventuales.
Según el Viceministerio de Turismo, los lugares más visitados por los turistas extranjeros son las regiones de La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%), Cochabamba (7,7%), Potosí (5,8%), Sucre (5,1%), el salar de Uyuni (3,9%), entre los más destacados por sus diferentes atractivos naturales.

PARA TOMAR EN CUENTA

El Gobierno estima que las fiestas de Carnaval generarán la visita de al menos 100 mil turistas.

Gran parte de los turistas extranjeros, alrededor de 30 mil, se concentran en Oruro.

Los visitantes extranjeros podrían generar ingresos por encima de los $us 28 millones.

Los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Oruro son los más visitados durante estas fechas.
En 2009 ingresaron al país 651 mil turistas extranjeros, cifra mayor a la registrada en 2008.

Pese al flujo turístico por carnavales, la temporada alta ocurre de junio a septiembre.

Los visitantes que llegan al Carnaval se quedan en promedio cuatro días.

Ese tiempo es aprovechado para visitar otros atractivos naturales, como el lago Titicaca en el departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario