jueves, 18 de febrero de 2010

Exposición: Oruro museo diocesano "San Miguel" arte sacro en el espacio Simon I. Patiño

El jueves 18 de febrero del año en curso, a horas 19:00, en la Sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño se inaugurará la exposición titulada Oruro: Museo diocesano “San Miguel” Arte Sacro. Organizan Espacio Simón I. Patiño y Museo “San Miguel” de Oruro.

La exposición Oruro: Museo Diocesano “San Miguel”, Arte Sacro, reúne una selección de pinturas, esculturas, indumentaria litúrgica y piezas de orfebrerías, que forman parte del acervo patrimonial del museo orureño ubicado en la antigua iglesia de San Miguel de La Ranchería.

El templo de San Miguel de la Ranchería

El Museo Diocesano de Arte Sacro “San Miguel” se ubica en el primer edificio de la ciudad, San Miguel de la Ranchería, una construcción de adobe, sobre planta de cruz latina, que corresponde a la época del descubrimiento de las minas en 1595, cuando el conglomerado humano dedicado a las labores mineras se fue estableciendo en el poblado San Miguel de Oruro, levantado alrededor de su templo parroquial, que tuvo a este arcángel como a su titular y patrón. Años más tarde, cuando con la actividad minera creció la población y se fundó la Villa de San Felipe de Austria con todas las formalidades de ley, Oruro contó con una Iglesia Matriz en la Plaza Mayor y las órdenes religiosas construyeron sus respectivos templos, San Miguel, ubicada en los arrabales, se constituyó en una de las dos parroquias de indios.

Durante el siglo XIX la crisis por la que pasaba la ciudad de Oruro dejó a sus templos en un estado ruinoso y San Miguel dejó su condición de Parroquia. En 1891, cuando la ciudad resurgía de sus cenizas y la situación económica volvió a repuntar, gracias a la generosidad del minero Sr. Penny, se edificó en el atrio de San Miguel el Hospicio que lleva el nombre de su benefactor. A fines de los años sesenta del siglo pasado, el templo dejó de prestar funciones de culto y entró en un proceso de franco deterioro. En 1997 arrancaron los trabajos de restauración con recursos donados por la empresa minera Inti Raymi y el aporte de la Prefectura del Departamento.

El museo y la Comisión de Arte Sacro

En 1997 el Obispo Mons. Braulio Sáez tuvo la iniciativa de crear la Comisión Diocesana de Arte Sacro como un grupo de voluntarios que organizara un Museo en San Miguel donde se pudiera guardar el patrimonio artístico de la Iglesia orureña disperso por toda la jurisdicción de la Diócesis, amenazado de destrucción por la acción del tiempo y sobre todo por el latrocinio de bandas de traficantes de obras de arte.

Los miembros de la Comisión emprendieron la aventura del rescate recorriendo algunos templos, oficinas y almacenes de Diócesis de Oruro. A esta labor de rescate patrimonial se unieron comunidades religiosas y personas particulares aportando algunas reliquias familiares en calidad de donación.

Fuentes documentales de siglos pasados, sobre todo inventarios de los templos y testamentos de personas particulares, revelan la existencia de una masiva demanda de obras de arte tanto en los espacios del culto público como en domicilios privados, dando fe de un alto “consumo devocional” producto de un arraigada religiosidad.

La exposición

El Espacio Simón I. Patiño y el Museo diocesano “San Miguel” de Oruro han organizado esta exposición con el propósito dar a conocer, al público paceño, algunos de los testimonios artísticos de la religiosidad de la población orureña y del comercio devocionario que se produjo en la región, entre el siglo XVII y el siglo XX. Objetivos complementarios pero igualmente significativos son la promoción, fuera de los confines locales, de uno de los Museos de arte sacro más interesantes del área andina, y la renovación del interés hacia la riqueza de las manifestaciones culturales del Departamento de Oruro, que se ha caracterizado, desde la época prehispánica, por la diversidad de su patrimonio cultural, antropológico, arqueológico y colonial, especialmente de las regiones del Sajama, el Desaguadero y el Lago Poopó.

Será una oportunidad única de conocer de cerca algunas obras coloniales de indiscutible importancia artística e histórica. Podemos citar, por ejemplo, una escultura de Juan Martinez Montañés; reproducciones europeas o americanas de obras de grandes maestros, como Federico Barocci o Anton Van Dyck, inspiradas en grabados flamencos del siglo XVII; pinturas cuzqueñas; pinturas de un posible maestro orureño.

La exposición ha sido preparada por la Lic. Michela Pentimalli, directora del Espacio Patiño, el Padre Bernardo Gantier, director del museo, la Lic. María Isabel Álvarez Plata, como curadora independiente.

Se realizarán visitas guiadas a la exposición, especialmente pensadas para grupos de estudiantes, previa reserva en el Espacio Patiño, al tel. 2410329.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 30 de abril del año en curso, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 20:00. El ingreso es libre.

La sala de exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edif. Guayaquil, mezzanine, tel. 2410329 int.221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario