domingo, 21 de febrero de 2010

Turistas VIP permanecen en Oruro sólo un día por falta de políticas apropiadas

Los turistas V.I.P (very important person-persona muy importante), que arriban a nuestra ciudad para apreciar el Carnaval de Oruro, en un gran porcentaje personas de la tercera edad, solo permanecen un día, por la carencia de políticas turísticas y el mal planteamiento de sinergias participativas, luego continúan su viaje hacia Uyuni, Potosí, Sucre o La Paz.

Gente especializada en temas de la llamada “industria sin chimeneas”, integrantes del grupo “Strategia Turística Aquí Información Turística”, maneja resultados que se podrían mejorar para la próxima versión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en sentido de que los llamados turistas VIP, son los mejores clientes, pero sólo permanecen un día en nuestra ciudad.

Según Marco Sánchez, informador turístico de la organización, la mayoría de las empresas que trabajan con grupos considerables en número de este tipo de turistas han notado que la única oferta que brinda Oruro en época de carnavales, es el Gran Antruejo de los Andes.

“No existe una oferta especificada en el paquete turístico, eso permite no realizar un incremento en el gasto turístico, más aún tratándose de tours privados”, indicó Sánchez.

Estos aspectos llevan a que el turista gaste poco, pues el hecho de observar el majestuoso espectáculo por un lapso de cinco horas y sacar fotografías no implican mayores ingresos para la ciudad.

Por otro lado el informador turístico se refirió al hecho de que una gran cantidad de turistas denominados “mochileros”, que apropósito son los que se presentan en mayor cantidad, tuvieron que pernoctar en carpas improvisadas en proximidades de la Terminal de Buses, pues la capacidad de hospedaje fue rebasada y “este pobre espectáculo va en detrimento de la imagen que deben de tener los turistas VIP, de la ciudad y por ende del Carnaval de Oruro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario