lunes, 19 de abril de 2010

Cochabamba única, mágica, turística y encantadora

Cochabamba, situada en el corazón de Bolivia, es un valle montañoso que alberga recursos naturales y turísticos de extraordinaria belleza cautivando a propios y extraños. Su ubicación estratégica, el clima, lugares turísticos, excelente gastronomía y la calidez de su gente hacen de la “llajta” (pueblo) una ciudad única en su género.

La región tiene uno de los mejores climas de Bolivia, siendo seco y templado, y por ello llamada “ciudad de la eterna primavera”, donde la temperatura promedio es de 24 grados centígrados en el día.

Cochabamba tiene 16 provincias, las más cercanas a la ciudad se convierten en polos de desarrollo, logrando que sus actividades económicas estén articuladas a la demanda urbana.¿Qué visitar?Cochabamba alberga numerosos lugares turísticos para visitar, tanto dentro como fuera de la capital. El centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas.

Están erigidas en la ciudad, diversos templos y conventos que se constituyen en maravillas arquitectónicas. La más representativa es la Catedral Metropolitana, en la Plaza 14 de Septiembre, construida a principios del siglo XVIII. También se destacan Santo Domingo, San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa.

Los monumentos forman parte del turismo citadino como el “Cristo de la Concordia”, el más alto del mundo (40,44 mts, desde su base), ubicado en el cerro San Pedro, donde también se encuentra el Teleférico, atractivo que permite gozar de una vista panorámica de la llajta. Las Heroínas de la Coronilla, Alejo de Calatayud, entre otros monumentos relatan la historia de este valle.

Otra oferta interesante es visitar el Palacio Portales y los museos de la Casona Santivañez, Alcide d´Orbigny, por nombrar algunos. La ciudad se enorgullece de contar con cuidados, creativos y coloridos jardines y amplios parques infantiles como del Niño, Vial, Escuela.

Este valle también cuenta con lugares de entretenimiento como cines, restaurantes, discotecas y salas de espectáculos, como el Teatro Achá (antes iglesia San Agustín) que conserva su arquitectura.

La ciudad ofrece una variedad de galerías comerciales y supermercados para realizar compras. Un lugar típico y singular para esta tarea es La Cancha, al sur de la ciudad, un mercado al aire libre donde las ofertas y técnicas del regateo son utilizadas por compradores y comerciantes de todo tipo de productos.

Gastronomía y costumbres

Cochabamba es reconocida en el país como la ciudad donde mejor se come y donde se conquistan los paladares más exigentes. Entre los principales platos típicos están el picante mixto, sillpancho, pique macho, chicharrón, puchero, chhanqa de pollo, lambreado de conejo, p’ampaku, ch’ajchu, habas pejtu, fideos uchu. Asimismo es tradicional la salteña, una especie de empanada especial que se sirve en horas de la mañana.

La chicha es la bebida típica del valle que se prepara de maíz cochabambino, sobre todo en las provincias del Valle Alto.

El valle aún conserva las pintorescas festividades donde se realizan bailes con trajes típicos, entre los más importantes están la festividad de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo (en Agosto), y el Corso de Corso que se realiza en febrero. Cada provincia cuenta con un calendario de festividades.

LA ZONA TURÍSTICA

La capital de Cochabamba, Cercado, brinda varios sitios turísticos tanto culturales como de entretenimiento, como ser parques, jardines, museos, templos, monumentos, plazas, galerías de arte, centros culturales, discotecas, restaurantes, cines y otros

DATOS GENERALES DE COCHABAMBA

Cochabamba

Capital: CercadoExtensión: 55.631 km2 Altura: 2.570 m.s.n.m.Población: 1.455.711 habitantes (censo del 2001)Clima: Templado Idiomas: Castellano - QuechuaProvincias: Tiene 16 provincias: Arani, Arque, Ayopaya, Bolívar, Campero, Capinota, Carrasco, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Mizque, Punata, Quillacollo, Tapacarí y Tiraque.

Nombre

El nombre de Cochabamba proviene del vocablo quechua Kochapampa (qhucha = lago pampa = planicie), que quiere decir lugar anegadizo, literalmente “llanura de Chacos”. Esta denominación se debe a que antiguamente este territorio estuvo rodeado de vertientes de agua, lagunas, pantanos y ríos que poco a poco se fueron secando hasta quedar con algunas muestras de aquella abundancia de agua. Un ejemplo fue la laguna Cuéllar, donde hoy está el Estadio Félix Capriles.

Bus turístico

Otra forma de conocer los lugares turísticos de la ciudad de Cochabamba es tomar el bus turístico que sale de la plazuela Colón, de lunes a sábado en los horarios de 10:00 y 15:00.

Con 25 bolivianos por persona, se puede realizar un recorrido por la ruta programada llegando a pasar por varios lugares turísticos como el Cristo de la Concordia, la Plaza de Armas y otros.

Las personas interesadas pueden contactarse con Alvaro Mendoza al teléfono 450892.

Emergencia

Bomberos 119 Tránsito 111 Emergencia 911Información 104Farmacias (turno) 4200175Ambulancia Medicar 181 Operador larga distancia 101Turismo HAMC 4258030 Clínica Los Olivos 4408801 Clínica Copacabana 4242362 Hospital Viedma 4220226Albina Patiño 4258727 Aerosur 901105555 Aerocon 901105252 Tam Mercosur 4520123

No hay comentarios:

Publicar un comentario