jueves, 1 de abril de 2010

Nevado en el Tunari embellece el paisaje pero adelanta el frío


El Tunari nevado fue ayer en la mañana la bella estampa que anunció el cambio de estación.
El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami), Erick Sosa, explicó que el nevado de ayer en la Cordillera del Tunari fue el indicador que marcó el cambio de estación a otoño.
“Ha comenzado un frente frío y es probable que se presenten heladas tempranas y se adelante el invierno”, dijo Sosa a tiempo de señalar que se trata de un fenómeno normal que se ha presentado en todo el país a causa de un frente frío que viene de la zona del altiplano.
A partir de la fecha -según el especialista- se verá un proceso constante de descenso de la temperatura hasta entrado el invierno que este año puede adelantarse.
El nevado de ayer, según explicaciones técnicas ofrecidas por Sosa obedece a los frentes cálidos y húmedos que suben a una velocidad constante de la cuenca del Valle Central hasta la parte alta, chocan con los frentes fríos y tienden a formar la nieve
Las lluvias
El periodo de lluvias continuará hasta principios de abril, señaló Sosa pero con menor volumen y menos continuidad.
El profesional dijo también que en la temporada de lluvias se evidenció un déficit general de agua en el departamento, salvo el trópico.
En el Valle Central, en el Valle Alto, en el Cono Sur y en la parte alta del departamento, especialmente en los municipios de Arque, Bolívar, Tapacarí y Tacopaya, hubo menos lluvias del promedio establecido para garantizar una adecuada producción agrícola.
En el área urbana de la ciudad las lluvias también fueron menores del promedio establecido. La zona del trópico fue la única región donde se llegó a un nivel normal de lluvias. Las zonas afectadas han sido las agrícolas donde las lluvias fueron insuficientes.
“Los futuros cambios climáticos ya no son atribuibles al fenómeno de El Niño porque es débil y deja de influenciar”, acotó Sosa.
Pronóstico
Según datos establecidos por el Senhami, para hoy se espera una temperatura mínima de 10 grados centígrados y una máxima de 30. La temperatura mínima de ayer fue de 11 grados centígrados y la máxima hasta la media tarde fue de 23.
EDUCACIÓN Y SALUD EN ALERTA ANTE BAJAS DE TEMPERATURA

En cumplimiento de un mandato de Gobierno a través de los Ministerios de Educación y Salud se han establecidos acciones para combatir la gripe AH1N1 ante la proximidad del invierno, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz, señaló que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra trabajando en las medidas de prevención ante el posible contagio de la gripe AH1N1, mediante la creación de “Brigadas de Prevención”.

Ustáriz explicó que las Brigadas estarán conformadas por personal de salud del Sedes, Alcaldía, Direcciones Distritales, Directores de Unidades Educativas y Juntas escolares, indicando que “aunque no se tiene ningún caso de gripe AH1N1 registrado, es necesario desarrollar políticas de prevención necesarias para prevenir un rebrote de la enfermedad”.

Prevención

Debido a las bajas temperaturas el Seduca y Sedes se encuentran en un estado de alerta, por lo que “no se bajará la guardia en materia de prevención para evitar un rebrote”, dijo Ustáriz.

La autoridad indicó que este año se cuenta con mayor experiencia en materia de prevención y contención de la enfermedad. Por lo tanto, los establecimientos educativos, personal de salud y padres de familia cuentan con mayor información para prevenir estas enfermedades.

Recomendó que los niños que tengan alguna afección gripal visiten inmediatamente al médico y los padres de familia no envíen a la escuela a sus hijos si se encuentran enfermos.

Escuelas

Dijo que ya se coordinó con los profesores para que sean tolerantes con la asistencia de los estudiantes, de forma que no perjudique el rendimiento académico de los mismos.

Añadió que si se verificara en una unidad educativa, o en dos aulas del mismo establecimiento educativo, un caso de gripe AH1N1, como “medida de prevención”, se cerraría la unidad de 24 a 48 horas, para poder realizar la nebulización correspondiente de la enfermedad.

Finalmente, Ustáriz informó que se está trabajando con materiales de información sobre la gripe, como volantes y trípticos, que serán distribuidos y difundidos de forma coordinada mediante las “Brigadas de Prevención” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario