domingo, 23 de mayo de 2010

Asur promueve creación de museos comunitarios

Varios de esos centros culturales son dirigidos por la comunidad

Sucre/CORREO DEL SUR

Dos representantes de museos comunitarios de Bolivia participaron del reciente VI Encuentro de Museos Comunitarios de las Américas en Costa Rica. El evento logró fortalecer la Red de Museos Comunitarios de las Américas, creada en un primer encuentro en México el año 2000. El próximo encuentro se realizará en Bolivia el año 2012.

El encuentro se realizó del 7 al 16 de mayo de 2010 con la participación de delegaciones de museos comunitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y una importante representación de los anfitriones Costa Rica.

Según un boletín de ASUR, el proceso de creación de museos comunitarios en el centro sur de Bolivia fue, en gran parte, impulsado por la Fundación Antropólogos del Surandino (ASUR) con el financiamiento de organizaciones como el COSV, de Italia. Entre los museos comunitarios establecidos por esta organización están el Museo de la Llama y la Sal, localizado en la comunidad de Colchani, cuya exposición refleja la importancia de la llama, su crianza, utilidades, intercambios caravaneros del altiplano a los valles y rituales.

Desde ASUR informaron que otra iniciativa administrada por la comunidad, es el Museo de la Quinua, localizado en la comunidad de Atulcha, que posee la más variada y completa colección de semillas de quinua e información sobre su cultivo. Está también en Atulcha el Museo Cueva Arqueológica de Qhatinchu, el Museo Arqueológico Causay Huasi, de la comunidad de San Juan, el Etno Museo de Pelca, localizado a medio camino entre Potosí y Uyuni, y en Chuquisaca el Museo de la Medicina Tradicional de Potolo, entre otros.

"Un museo comunitario es un punto de convergencia de los miembros de la comunidad en busca de proyectos conjuntos, permite construir alianzas con otros museos", remarca en el boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario