jueves, 27 de mayo de 2010

Casona Mayorazgo ya luce su esplendor


Después de dos años de trabajo y más de 15 de gestiones preliminares, ayer se inauguró la Casona Mayorazgo, “una obra anhelada que recupera uno de los edificios patrimoniales de Cochabamba”, dijo la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas, en el acto de entrega de la obra.

La restauración de este edificio patrimonial tuvo un costo de 1.750.000 bolivianos en dos años de trabajo en las etapas de consultoría y primera y segunda fases para la consolidación de la cubierta, el enfarolado y la estructural en muros de la planta baja, así como la obra gruesa, fina y parte del empaquetamiento.

La infraestructura comprende: dos ambientes de exposición de cultura colonial, otro de exposición de materiales y elementos encontrados en la casona, dos ambientes en la planta alta para exposición de la vida en la colonia (un dormitorio y sala de estar con piano), una cocina que funcionará, por cronograma semanal, para degustaciones y platos típicos, un espacio para ventas de souvenires, una oficina de turismo y salón de exposición.

Durante la inauguración, el presidente de la OTB de Calampampa Mayorazgo invitó a todas las personas que tienen en su poder muebles de estilo colonial a que “los vendan o nos los donen para enriquecer esta obra tan esperada”.

Según Rojas, hubo un momento en que se pensaba en echar abajo la Casona Mayorazgo ya que prácticamente quedaban unas ruinas.

“Debo elogiar el trabajo del arquitecto Mario Moscoso y de la gente que ha desarrollado esta actividad junto a él, porque manualmente, sólo en el papeleado original, se ha trabajado con una pulcritud y profesionalismo increíble, centímetro a centímetro. Por eso, también se ha demorado un poco, no se trata de engañar a nadie. Ellos hacen una diferencia entre lo que es original, lo que se ha rescatado y lo que es nuevo”, señaló.

El arquitecto responsable de esta restauración, Mario Moscoso, que también estuvo en la inauguración, destacó no sólo el equipo de trabajo que colaboró en la conclusión de este proyecto, sino también el esfuerzo de las autoridades y todos los que de alguna u otra manera intervinieron en ella. “La Casona no hubiera soportado una época de lluvias más, (porque) estaba a punto de derrumbarse”, señaló Moscoso. Finalmente, todos los que acudieron a esta entrega destacaron la transformación que implicó la refacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario