domingo, 16 de mayo de 2010

HACIA EL PARADIGMA DE LA "ACTIVACIÓN DEL BIEN PATRIMONIAL" Recomiendan que museos de Sucre sean interactivos

Luz Castillo, del MUSEF La Paz, dijo ayer, en un taller, que a los museos de la ciudad les falta vida

Sucre/CORREO DEL SUR

Hay que dejar atrás el museo tradicional y evolucionar hacia la nueva museología. Lo recomendó ayer la responsable de la Unidad de Investigación del MUSEF (La Paz), Luz Castillo, durante un taller de Museología y Patrimonio, impartido en el MUSEF. No es que los museos de la ciudad sean malos. Es sólo que les falta vida.

Por eso mismo, llegó Castillo a Sucre, con la misión de encender la mecha que haga que Sucre deje de tener sólo museos tradicionales y se sume al nuevo paradigma museológico.

No estuvieron todos los que deberían haber estado en el taller impartido por Castillo, pero sí estudiantes de turismo y también algunos guías turísticos. Los que faltaron, fueron los que trabajan en los museos. "Probablemente, nos faltó comunicar debidamente el evento", se disculpó Castillo. De todos modos, no será la última vez.

EL NUEVO MUSEO

Castillo explicó, durante el taller que impartió en el MUSEF, que la nueva museología es la que se está imponiendo en el país y en todo el mundo. Es un nuevo paradigma que se centra en la "activación del bien patrimonial".

Castillo lo explicó así: "El nuevo museo, es más didáctico, más democrático, donde participa la gente. Se centra más en la calidad de la visita, que a la cantidad. Tiene actividades más allá de la exposición. Por ejemplo, conciertos, festivales, teatro, danza, actividades lúdicas para los niños, y crea una nueva forma de interactuar con los bienes culturales, a partir de réplicas y talleres educativos".

Los museos de Sucre todavía están clasificados entre los llamados museos tradicionales. Eso, no quiere decir, sin embargo, que la oferta sea mala.

"Lo que estamos viendo, es que estamos todavía instalados el museo tradicional. No es que eso sea malo. Hay calidad en el museo tradicional, hay propuestas interesantes y buenas, pero está faltando el tema educativo con los niños. Está faltando hacerlo más interactivo. Estamos con museos estáticos, pasivos, con educación pasiva", explicó Castillo.

EN OTROS PAÍSES

En Jujuy y Entre Ríos (Argentina), por ejemplo, existen visitas guiadas, con representaciones teatrales, para contar sucesos específicos de la historia de esos lugares. En el Museo de Trelew, también de Argentina, donde se exhibe fósiles de dinosaurios, les permiten a los niños de las escuelas, acampar en su interior y dormir una noche en ese lugar. Eso lo hace divertido.

Y eso es lo que se podría hacer con los museos de Sucre. Durante la entrevista con CORREO DEL SUR, en el nuevo Museo Costumbrista, Castillo dijo, por ejemplo, que podría hacerse réplicas de la ropa de la época republicana que se exhibe en ese lugar, para que la gente pueda tocarlo, ponérselo y sacarse una foto. Eso lo haría diferente. Así que a evolucionar se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario