miércoles, 26 de mayo de 2010

La Ruta del Che será un proyecto transnacional

Se propone crear un proyecto de turismo entre Bolivia, Argentina y Cuba para rememorar los caminos del Comandante.

La propuesta de una ruta turística transnacional para reconstruir la trayectoria histórica del ‘Comandante de América’, Ernesto Che Guevara, será consensuada entre la ministra de Culturas Zulma Yugar, el viceministro de Turismo Alberto Canaviri y una delegación argentina en una reunión que se tiene prevista para el 28 de mayo.

Los representantes de Argentina forman parte del proyecto Los Caminos del Che, un circuito cultural que se inició en 2006 con la propuesta de trabajar conjuntamente entre las ciudades que poseen sitios destinados a preservar y difundir la memoria del comandante Guevara.

“A partir de la iniciativa de los hermanos argentinos, pretendemos elaborar un producto turístico cultural multidestino integrando a Argentina, Cuba y Bolivia, países donde el comandante Guevara nació, luchó y murió”, dijo el jefe de la Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo, Marco Antonio Peredo Martínez. Informó que en la reunión la ministra Yugar conocerá la propuesta de la delegación argentina para integrar “los caminos bolivianos” del Che con la red de museos y lugares argentinos donde el héroe transcurrió su infancia y parte de su juventud.

Las ciudades argentinas de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén) son los escenarios físicos donde se desarrolló parte de la biografía de Ernesto Che Guevara. Nació en Rosario en el año 1928 y luego su familia se trasladó a Misiones, donde compraron unas plantaciones de yerba mate para su explotación. También el asma recurrente de Ernesto llevó a la familia a vivir a las sierras de Córdoba, cuyo clima benévolo era más beneficioso.

Todos aquellos sitios han sido convertidos en museos de un circuito turístico y cultural que beneficia a sus actuales habitantes. Existe la posibilidad de integrar el circuito argentino con los lugares que recorrió el Che en su ingreso a las cañadas de Ñancahuazú, en Bolivia, sumando a ello su presencia en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario