domingo, 23 de mayo de 2010

Proyecto del Bala está en Mesa Departamental de Turismo

El polémico Proyecto del Bala es considerado por la Mesa Departamental de Turismo en la que participan el Viceministerio de Turismo, la Alcaldía paceña, la Prefectura del departamento y otras entidades que representan a los sectores privado y académico. La mesa, adscrita al consejo Mayor de Desarrollo del Departamento de La Paz la dirige Luis Revilla, actual presidente del Concejo Municipal, se reúne regularmente, una vez a la semana desde hace más de seis años y se abordan diferentes temáticas relacionadas al desarrollo paceño y nacional, informó Teresa Chávez, directora de Promoción Turística del Gobierno Municipal de La Paz.

DESASTRES IRREPARABLES

Actualmente se está considerando el tema del proyecto de San Miguel del Bala cuya aplicación provocaría irreparables desastres ecológicos y económicos, además que afectaría seriamente al proyecto “La Paz, Puerta de Ingreso a Bolivia”, elaborado en la mesa de turismo, con un posible colapso del turismo en esa región amazónica situada entre La Paz y Beni.

La realización de este proyecto que plantea la creación de una represa hidroeléctrica sobre el río Tuichi, inundaría grandes sectores del Parque Madidi, devastaría la naturaleza y la biodiversidad del área y causaría un enorme foco de polución al crear una enorme laguna artificial en ese lugar (mosquitos, dengue, malaria, etc.).

“Frente a cualquier concepción desarrollista, preservar la diversidad ecológica de las áreas naturales de Bolivia en función a su aprovechamiento turístico es más rentable que cualquier otro proyecto de corto plazo”, explicó la Directora de Promoción Turística.

ANÁLISIS

También se analiza el éxito de otros países como Costa Rica que usando adecuadamente su patrimonio natural, logró cuadriplicar la llegada de turistas que buscan un contacto directo con la naturaleza y que representan un segmento de mercado de alto gasto.

Así lo muestran las estadísticas del año 2009 que registran 2 millones de turistas y un ingreso de $us 2.500 millones en ese país, cifra superior a cualquier otra actividad extractiva que además es temporal y depredadora del entorno ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario