martes, 11 de mayo de 2010

Trabajos en Akapana serán supervisados por una comisión


Los trabajos de conservación de la pirámide de Akapana, en Tiwanaku, serán supervisados por una comisión técnica mixta creada ayer e integrada por representantes del Ministerio de Culturas, la Dirección de Arqueología y el Consejo de Mallkus del municipio.

La titular de Culturas, Zulma Yugar, realizó el lunes una inspección al Complejo Arqueológico Prehispánico, para verificar los trabajos in situ y anunció que en dos semanas se iniciará la tomografía o estudio de estructura de Akapana.

Las medidas son tomadas en el marco de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras la visita en noviembre de 2009 de su directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe de Patrimonio Mundial, Nuria Sanz, quien dio pautas para la preservación del Complejo Arqueológico.

Entre éstas figuraba el diseño de un plan de manejo del sitio, que involucra un estudio topográfico y la suspensión de excavaciones en Akapana. Todo esto, en una cruzada por la preservación de Tiwanaku, declarado en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En cumplimiento al compromiso adquirido el martes pasado con autoridades de la localidad de la provincia Ingavi, Yugar realizó ayer una inspección ocular al avance de trabajos en la pirámide de Akapana, el Templete Semisubterráneo, la Estela Descabezada y el Palacio Ceremonial de Putuni.

Se determinó que la comisión técnica estará formada por el director interino de Patrimonio, Freddy Riveros; la jefa interina de la Unidad Nacional de Arqueología, Soledad Fernández; y el equipo de arqueólogos del municipio, integrado por Velia Mendoza, José Luis Paz, Irene Deliveris y un representante de las autoridades originarias que cumplirá el rol de implementar el “control fiscal”.

La repartición emprenderá la coordinación de actividades interinstitucionales para la conservación y recuperación de los espacios arqueológicos de Tiwanaku. Ésta empezará a trabajar desde el miércoles, cuando celebrará su primera reunión en la ciudad de La Paz.

Después de recorrer el sitio, Riveros manifestó ayer que preliminarmente se evidenció trabajos que ameritan cierta prioridad y que tienen mucha importancia en términos de la preservación del sitio, como la estructura de Akapana.

Por ejemplo, La Prensa notó que uno de los muros de la pirámide está inclinado, y hasta el momento no se hizo ninguna acción para evitar su deterioro. También se observó la falta de drenajes, la inexistencia de un diagnóstico completo del estado de Akapana y la falta de impermeabilización de ciertos sectores.

Ello fue constatado por Fernández, quien dijo que “hasta ahora, la Municipalidad no ha seguido un plan de prioridades en las excavaciones realizadas, y es tarea de la comisión establecerlas con rigurosos criterios científicos, acordes con el Proyecto de Preservación de la Pirámide de Akapana, gestionado por la UNESCO y financiado por el Japón, con 800.000 dólares”.

Riveros informó que se ha visto que hubo trabajos hechos por la Dirección de Arqueología de Tiwanaku, pero reconoció que no existió un nivel adecuado de coordinación en la información de las actividades y hubo dificultades en el seguimiento a realizar por el Ministerio de Culturas.

Por su parte, Yugar anunció la conclusión del trabajo topográfico de Akapana, centrado en cómo era su relieve, y que actualmente es analizado por UNESCO.

Después de la contratación de Sergio Calla y Marcos Irahola, como gestor cultural y encargado del sitio, se iniciará en dos semanas las labores de tomografía, que analizarán las estructuras de la pirámide para detectar sus lugares débiles. La Ministra viajará este sábado a París, Francia, donde se reunirá con Sanz para informarle de los avances en Tiwanaku.

La ministra Zulma Yugar viajará a París para informar de los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario