lunes, 14 de junio de 2010

El templo de Illatako está muy deteriorado


Lo primero que llama la atención al ingresar al templo de Illatako es el enorme hueco del techo, en la nave central, justo encima del altar.
El daño causado por el tiempo y la lluvia está deteriorando un rico patrimonio arquitectónico de la región.
El pasado 5 de mayo, el templo fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico del Municipio de Quillacollo, gracias a las gestiones realizadas por la Organización Territorial de Illatako, desde el año 2008, dijo el ex presidente de la OTB Oliver Medrano.
Con la declaración de Patrimonio Histórico y Arquitectónico, sólo resta que las autoridades municipales den cumplimiento al artículo 5 de la Ley de Municipalidades de preservar los bienes patrimoniales, arqueológicos, precolombinos y coloniales, promover su uso y restaurarlos.
El templo de Illatako fue construido en 1882, por soldados a cargo del coronel Vicente Prada, con túneles que conectan a su casa de hacienda y otros puntos estratégicos que le servían de refugio en tiempos de guerra. También fue escondite de liberales quillacolleños durante la Revolución Federal, encabezada por Constantino Morales.
La edificación, construida en base a barro y teja tiene una arquitectura colonial, edificada en forma de cruz latina, con un cuerpo central y dos torres laterales, una de ellas con campanas del siglo XIX. Conserva detalles poco existentes en otras edificaciones de esa época.
En el interior se encuentran imágenes y lienzos religiosos que nadie puede precisar su antigüedad.
Hace años, se refaccionaron las torres y la nave central con materiales que rompen la arquitectura colonial. Hoy los vecinos de Illatako piden la restauración integral del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario