lunes, 28 de junio de 2010

Entrega del Teatro de la Casa Dorada tiene retraso de un mes

Existe un mes de retaso en el avance de los trabajos de restauración del Teatro de la Casa Dorada. La empresa Guadalquivir solicitó una ampliación del plazo debido a factores que interrumpieron el avance de la obra y se prevé que hasta septiembre sea entregada.El fiscal de la obra, Gabriel Ávila, informó que según el contrato la restauración ya debió ser concluida en mayo, pero debido a demoras que existieron en la ejecución del trabajo se solicitó la ampliación del plazo hasta septiembre.
Citó algunos de los factores que han generado un retraso en la ejecución de la obra, entre ellos la época de lluvia, que impidió a la empresa avanzar de acuerdo al cronograma establecido. También hizo referencia al proceso de transición por el que atravesó la Prefectura para convertirse ahora en Gobernación, situación que provocó una demora en los trámites administrativos.
Asimismo, dijo que existen algunos ítems que cuentan con retrasos, entre ellos mencionó la dotación de material de trabajo de los proveedores a la empresa, ya que existen algunos distribuidores que no cumplieron con la entrega de material.
Ávila recordó que la orden para iniciar con los trabajos se dio el 24 de febrero; sin embargo, recién comenzaron a efectuarse a partir de marzo y la conclusión estaba prevista para mayo.
La tercera fase de restauración de la Casa Dorada comprende la culminación de algunas obras como las pinturas artísticas, plafones, iluminación, equipamiento y detalles superficiales. La empresa Guadalquivir es la que está llevando adelante los trabajos con un costo de 1.089.576 bolivianos.
El 28 de diciembre del 2009, el entonces prefecto Mario Cossio Cortez, al momento de hacer la entrega de las obras de refacción de la Casa Dorada, se comprometió a que el teatro iba a estar concluido en 90 días, es decir, hasta  marzo de este año; sin embargo, la empresa que se adjudicó la obra recién en ese mes comenzó a desarrollar los trabajos, lo que fue oficializado por el entonces fiscal de obra de la ex Prefectura, Lino Soria. “Se tiene un tiempo corto para finalizar los trabajos, pero hay factores que dificultan el avance de la obra, como el tema de las lluvias”, apuntó.
“Como el proceso de trabajo recién se inició, es poco confuso indicar el porcentaje de avance de la obra  porque se trata de muchos ítems y se debe abarcar varios frentes. En este sentido, se tiene un avance considerable de aproximadamente 30 por ciento, pero es cuestión de semanas que el porcentaje se incremente porque el trabajo es rápido”, aseguró.
La idea es tener la obra concluida en 60 días aproximadamente. Lo único que afecta por el momento es el tema pluvial que no deja trabajar, dijo en ese entonces Soria al aclarar que en realidad se tuvo un proceso administrativo antes de iniciar los trabajos de forma regular y anticipó que habrá retrasos mayores.
Sin embargo, aún no se tiene conocimiento del avance con el que cuenta la obra, ya que los medios de comunicación no tienen acceso al lugar para verificar y dar a conocer a la población los trabajos que se vienen desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario