jueves, 17 de junio de 2010

Pampa Aullagas se prepara para recibir Año Nuevo Aymara


• Las autoridades de este municipio prepararon un albergue ecoturístico para recibir a la gente que llegará desde el fin de semana a compartir esta costumbre milenaria.

Oruro, (EL DIARIO).- La población de Pampa Aullagas se prepara para recibir el Año Nuevo Aymara con una serie de actividades que se desarrollarán entre la noche del domingo 20 y la madrugada del 21 de junio, donde según la costumbre se recibe la energía de los primeros rayos del sol, acontecimiento que está matizado con la realización de la feria exposición de la quinua.

Las autoridades del municipio de Pampa Aullagas prepararon un albergue ecoturístico, que muestra ambientes rústicos, cuando las paredes eran revocadas con barro y los techos eran cubiertos con una mezcla de paja y barro, para albergar a la gente que llegará desde el fin de semana a compartir una serie de actividades en Pampa Aullagas.

Para la ocasión jóvenes estudiantes de secundaria fueron adiestrados como cicerones, o sea guías que explicarán a los visitantes las costumbres, la mitología de Pampa Aullagas, además de la teoría de Jimm Allen de que geográficamente es el sitio donde estuvo ubicada la mitológica Atlántida, especialmente en el área de la serranía del Kollu Keri.

Se prevé que en esta gestión se llegará a reunir gente para que partan de Oruro hasta Pampa Aullagas en 15 buses, es decir cinco más de los que llegaron a esa capital municipal la pasada gestión.

Sus autoridades ambicionan que ese centro se convierta, cada año en el lugar de preferencia de los turistas, principalmente orureños, porque es mejor conocer, primero lo que uno tiene en casa, para luego disfrutar de otros atractivos turísticos.

En la oportunidad, se realizará la Feria de la Quinua, además de otros productos agroecológicos, una muestra de la producción de Charque y sus diferentes derivados de la carne de llama.

El técnico del Centro de Investigación y Producción Educativa, David Requena, dijo que esta feria tiene el propósito de mostrar a los visitantes la riqueza de ese municipio en cuanto a la producción agrícola y ganadera.

Esta es una primera actividad en la que se mostrarán las potencialidades de las comunidades campesinas de Pampa Aullagas, muestra que será disfrutada por quienes llegarán a Pampa Aullagas para participar del ritual andino de recibimiento del nuevo año aimara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario