viernes, 11 de junio de 2010

Retrospectiva en bus realza valor de centro colonial paceño


Los paseos gratuitos en bus que auspicia la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Municipal de La Paz en esta oportunidad tienen como destino el centro colonial de La Paz donde se podrá apreciar la historia de las calles paceñas y conocer sus anécdotas.

Los guías turísticos orientarán a los paseantes cuando se visiten las calles tradicionales del centro urbano como la Yanacocha (mina de oro), Jaén, Sagárnaga y Linares.

ARQUITECTURA COLONIAL Y ESTILO BARROCO

La arquitectura colonial de La Paz es diversa en sus estilos y refleja la personalidad de sus diseñadores y constructores, hombres que influenciados por la vertiente originaria y los estilos traídos desde Europa, construyeron iglesias y edificios civiles que hoy se conservan señoriales e imponentes.

El estilo barroco mestizo, ornamentación que se caracteriza por la profusión de adornos curvos, es en La Paz colonial (1548-1781) el más difundido desarrollado. Muestra de ello son las portadas de las Iglesias de San Francisco, San Pedro y Santo Domingo, entre otras.

LOS PUENTES

El trazo de La Paz contemplaba un espacio limitado por el cerro Killi Killi y el Calvario al noroeste, por el curso del río Choqueyapu al oeste y por el río Mejahuira al sur.

Esta ubicación dividía a la ciudad española del barrio de los indios, la única manera de contacto entre estos dos puntos diferentes, fue a través de los puentes, entre ellos de las Concebidas, San Francisco, Ayacucho, Riverilla y Santa Bárbara.

DETALLES DEL BUS

El bus con capacidad para 35 pasajeros saldrá este domingo 13 de la Plaza del Estudiante a Hrs. 10:00 am. para retornar a las 12:30. Los paseos gratuitos que se efectúan semanalmente también contemplan otros circuitos turísticos, entre ellos el que corresponde al centro colonial de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario