miércoles, 16 de junio de 2010

Tiwanaku tendrá 853 guardias para 50 mil visitantes


El municipio de Tiwanaku desplazará 853 guardias para la celebración del Año Nuevo Aymara, el 21 de junio, en el complejo arqueológico. Los efectivos controlarán los 50 mil visitantes que, se prevé, asistan al festejo.

La guardia encargada de la seguridad del complejo arqueológico de Tiwanaku —declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000— estará conformada por 150 militares del Ejército de Guaqui, 50 efectivos de la Policía Turística, 115 personas que trabajan en el sitio y 38 guardarruinas, informó Soledad Fernández, directora de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar).

La funcionaria explicó que el Ministerio de Culturas se encarga de la supervisión de la celebración, previa coordinación con el municipio de Tiwanaku, el principal encargado de la organización del evento. A estos efectivos se sumarán otros 500 guardias originarios, indicó Marcelo Cortez, presidente de la junta de vecinos de Tiwanaku, quien agregó que se espera recibir entre 40 y 50 mil visitantes.

Serán en total 853 efectivos los que resguardarán el sitio arqueológico. Consultado si el número de efectivos será suficiente, Hugo Ávila, encargado del área de Cultura de la Alcaldía de Tiwanaku, señaló que se tienen lugares estratégicos donde los guardias estarán desplazados. “El viernes por la mañana vamos a hacer un ensayo para coordinar cómo se van a resguardar los monumentos del complejo arqueológico”.

Añadió que, a diferencia de años anteriores, este 2010, la Prefectura de La Paz declaró Ley Seca para este día. “De esta forma, el consumo de alcohol disminuirá y con ello cualquier riesgo”. También indicó que antes de la celebración habrá distintos tipos de actividades. “En la noche tenemos una velada cultural y se estima que a las ruinas ingresen sólo unas 20 mil personas”.

La llegada del Solsticio de Invierno marca la llegada de una nueva gestión para la cultura aymara, que en este 21 de junio celebra el inicio del año 5518. Desde las últimas décadas, la celebración se ha convertido en un festejo masivo que se realiza con diferentes ritos en Tiwanaku y otras regiones del país. Debido a la popularidad que ha cobrado el evento, el gobierno de Evo Morales declaró el año pasado a este día como feriado nacional inamovible. Desde este 2010 rige la suspensión de actividades.

En ese marco, la Prefectura de La Paz presentó ayer una ruta turística de otras poblaciones del departamento que se suman al festejo con una serie de ofertas. Se tendrá la celebración en Copacabana, donde las actividades se iniciarán el domingo 20 con un ritual de purificación en el llamado el ‘baño del Inca’. En la tarde se despedirá al Sol y por la noche se iniciará la vigilia en el sitio conocido como ‘La horca del Inca’.

A unos minutos de Copacabana, en la Isla del Sol, se prevé otra actividad. El domingo 20 por la noche se organizará el evento Jazz en los Andes, que tendrá la participación del músico Carlos Ponce, quien interpretará la zampoña. Luego se hará la vigilia.

En la provincia Ingavi, se realizará una actividad en las ruinas de Khonko Wankani, del municipio Jesús de Machaca. Se prevén visitas a la comunidad Uru Iruhito, donde se visitará el tradicional museo y albergue de los Urus.

Prefectura instaura la Ley seca para este 21

La Prefectura de La Paz declaró ayer Ley Seca para el feriado del 21 de junio. Con la medida se busca que la gente conozca mejor las tradiciones del Año Nuevo Aymara. Esta gestión, la oficina enviará a los sitios arqueológicos del departamento comisiones que vigilarán el consumo de bebidas alcohólicas, pues en años anteriores se observó un exagerado consumo de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario