martes, 27 de julio de 2010

Cundisa, primer museo tiwanacota del Titicaca

El proyecto incluye la construcción sobre la necrópolis de una innovadora infraestructura similar a las de México o Egipto.

EDWIN CONDE VILLARREAL

COPACABANA

Los planos de construcción del primer museo y mercado de Cundisa en la península de Copacabana del lago Titicaca fueron elaborados por el Ministerio de Culturas y se prevé el inicio de la edificación en la presente gestión.

Las ocupaciones recientes del sitio identificadas por la directora de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), Soledad Fernández, corresponden a estructuras edificadas en siglo XIX, cerca de la superficie actual, en las que se incluye los restos de un horno asociado a ladrillos vidriados, similares con los que fueron usados para la construcción de los de la Cúpula de la Basílica de Copacabana.

También se identificó cimientos de la época Colonial asociados a ladrillos de estilo “gambota”.

Sobresalen en el lugar los cimientos correspondientes a la ocupación Inca entre el 1350 al 1570 de nuestra Era que están relacionados a una serie de artefactos de alfarería, cobre, bronce y tumbas múltiples con ofrendas de artefactos en miniatura. Los incas realizaban ofrendas a sus muertos, incluso los cronistas españoles describieron que las tumbas incásicas eran profanadas para sacar a los difuntos, a quienes se los asumían como vivos y se les ofrecía atenciones únicas.

"Contamos con un innovador diseño para la construcción del mercado artesanal sobre el sitio que se convertirá en un museo. Similares construcciones se efectuaron en México y Egipto", explicó la arqueóloga.

En Cundisa, ubicada en el centro de la localidad de Copacabana se registraron 100 tumbas asociadas a la alfarería de Tiwanaku del 800 al 1100 de nuestra Era que fueron delimitadas por lozas de roca volcánica del lugar,.

Cada tumba presentaba una ofrenda ritual compuesta de un keru (vaso ceremonial) y de una olla de uso doméstico. Este hallazgo demuestra que el sitio fue asumido como un lugar de importancia y de ritualidad durante la época prehispánica en la región lacustre. Los diseños de los planos de construcción de la moderna infraestructura responde a las demandas de los comunarios que exigían su mercado para comercializar sus productos en el lugar, explicó Fernández en un taller que ofreció sobre los alcances del proyecto. Las investigaciones también revelan que la ocupación más temprana del sitio es del periodo formativo medio de Tiwanaku representado por los restos de un templete semisubterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario